El FC Oporto ganó este domingo la última  edición de la Copa Intercontinental de fútbol, en el estadio mundialista de Yokohama, al derrotar por penales al Once Caldas colombiano (8-7), después de  que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran sin goles.
 
En una emocionante definición por penales, que se definió en la muerte súbita, el conjunto portugués ganó su segundo Copa Intercontinental después de que el defensa colombiano John Edwin Garcia enviara el balón por encima del  larguero, permitiendo a Pedro Emmanuel marcar en el siguiente, ofreciendo el  título al campeón europeo.
 
El primer título del Oporto llegó en 1987 cuando derrotó en Tokio a Peñarol  de Montevideo por 2-1 sobre la nieve.
 
El trofeo al mejor jugador del partido se lo llevó el centrocampista  portugués Maniche, a pesar de fallar un penal en la definición por el título.  "Esperaba un partido tan difícil, pero al final sólo hay un campeón y estoy muy  orgulloso de ello", afirmó el galardonado.
 
Después de que fallara Maniche en la primera serie, el argentino Jonathan  Fabbro tuvo el triunfo para Once Caldas en sus botas en el último lanzamiento,  pero erró, con lo que esa primera tanda terminó 4-4 y se pasó a la muerte  súbita.
 
El campeón europeo tuvo más oportunidades que su rival. El delantero  sudafricano Benni McCarthy, máximo goleador de la Liga portuguesa la pasada  temporada, tuvo la primera ocasión con un cabezazo en el minuto seis.
 
Después, el delantero brasileño del Oporto, Luis Fabiano, lanzó un disparo  a la madera en el minuto 17 y un cabezazo suyo terminó con una buena parada del  portero colombiano Juan Carlos Henao un minuto más tarde.
 
Otra buena oportunidad del Oporto llegó en el minuto 38 cuando un tiro  libre desde la izquierda del brasileño Diego, que fue expulsado por encararse  con Henao en la tanda de penales, pegó en uno de los postes, después de haber  tocado en Luis Fabiano. El remate posterior de McCarthy se marchó alto.
 
La mejor oportunidad de Once Caldas antes del descanso llegó en el minuto  44, cuando el internacional colombiano John Eduis Viáfara lanzó un disparo  desde la derecha, pero su intento se marchó fuera por poco.
 
El Oporto siguió amenazando la puerta colombiana en el segundo tiempo, y en  el minuto 66 McCarthy lanzó otro disparo a la madera.
 
Poco antes del final del tiempo reglamentario, Henao mostró sus reflejos  para lanzar a córner otro disparo del sudafricano, que intentó todo sin  suerte.
 
Oporto temió por el resultado cuando se lesionó su portero titular, Vitor  Baia, que fue elegido por la UEFA el mejor en su puesto en Europa la pasada  temporada, en el minuto 104, y fue sustituido por Nuno.
 
A partir de ese momento, Oporto bajó el ritmo, convencido tal vez que la  suerte de los penales era inevitable, y en la que al final se llevó el triunfo,  dejando a Colombia sin ningún título en la Intercontinental, que el año que  viene dará paso al Mundial de clubes.
 
Antes de Once Caldas, tampoco Nacional de Medellín se pudo llevar el título  en 1989 al perder con el AC Milan.
 
Con el triunfo de Oporto, Europa ganó 13 títulos frente a 12 de Sudamérica  en las 25 ediciones del torneo disputadas en Japón, aunque en el cómputo  general de esta competición que se disputa desde 1960, los equipos de la  Conmebol se llevaron 22 victorias frente a 21 de los conjuntos de la UEFA.