Brasil y Perú sellaron este miércoles un acuerdo para asegurar el financiamiento de la construcción de una carretera interoceánica que unirá las costas del Pacífico con el Atlántico y que costará unos 700 millones de dólares.
 
La firma del convenio se realizó en el patio del palacio Inca Koricancha en Cuzco, la capital del antiguo Imperio Incaico, con la presencia de los presidentes brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su colega peruano Alejandro Toledo.
 
"Hemos decidido dar el primer paso de integración en esta Comunidad Sudamericana de Naciones al iniciar la construcción de una carretera interoceánica de mas de 1.200 kilómetros que nos permitirá afortunadamente romper las fronteras entre Perú y Brasil", dijo Toledo durante la ceremonia.
 
El nuevo bloque sudamericano está conformado por los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), los cuatro de la unión aduanera Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Guyana y Surinam.
 
La carretera unirá el pueblo fronterizo brasileño de Assis, en el Estado de Acre, hasta la costa peruana con los puertos sureños de Ilo, Matarani y Marcona en el Oceáno Pacifíco.
 
Según el Memorando de Entendimiento firmado por Brasil, Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de los países andinos, se declaró como "alta prioridad" la integración de la región a través de esa vía interoceánica.
 
El convenio oficializa un préstamo ya anunciado de Brasil para Perú, el cual asciende a unos 417 millones de dólares, que tendrá un periodo de gracia de tres años y un plazo de pago de 16 años, con una tasa fija de 3,75 por ciento anual.
 
A solicitud del gobierno peruano "la CAF procederá a efectuar, en el más breve plazo, los trámites requeridos para la obtención de los recursos necesarios para cubrir el 40 por ciento del valor del proyecto", reseña el acuerdo suscrito.
 
El presidente de la CAF, Enrique García, dijo que el crédito a Perú podría ascender a unos 300 millones de dólares.
 
El gobernador de Acre, Jorge Viana, dijo que la licitación internacional para construir la carretera se realizará a inicios del próximo año.
 
"Amigo Lula Usted es un extraordinario socio pero seremos aún más fuertes cuando esta comunidad sudamericana se agarre de las manos y comience a dibujar el rostro de esta nueva nación", dijo Toledo al presidente brasileño.
 
Toledo agregó que espera concretar más adelante la ejecución de otra carretera que unirá a Brasil, esta vez por el norte, entre el puerto peruano de Paita hasta la ciudad brasileña de Manaos, por el Amazonas.