La Cumbre de gobernadores, intendentes y prefectos, que durante tres días congregó a 121 representantes de América Latina, concluyó ayer en Guayaquil con la constitución de un nuevo organismo: la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi).

Luego de analizar por más de dos horas los estatutos que regirán para la Olagi, las autoridades participantes aprobaron la creación de esta instancia, que tiene entre sus objetivos “colaborar con los procesos de descentralización, modernización del Estado y gestión  pública”.

Carlos Rovira, gobernador de la provincia argentina de Misiones, dijo que la creación de la Olagi permitirá una mayor integración de la región en diferentes aspectos, por ejemplo, cooperación e intercambio de experiencias en procesos de descentralización de competencias. 

Publicidad

Según el documento que esbozó el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), organizador de la cumbre, y luego fue aprobado por los funcionarios, la sede de la Olagi será Ecuador y su estructura estará conformada por dos instancias: de Gobierno y dirección (una Asamblea general y el Consejo Directivo); y de Ejecución y Administración (Secretaría ejecutiva).

El prefecto de Pichincha, Ramiro González, exhortó a sus similares para que la Olagi no “sea solo para reunirnos de vez en cuando en una sede de Latinoamérica, sino que en el momento de reunirnos, nosotros mismos nos autovaloremos y hagamos seguimientos de los proyectos planteados en la región”.

RESOLUCIÓN

Publicidad

Cusco
Los gobernadores, prefectos e intendentes que participaron en la Cumbre decidieron enviar, vía fax, una resolución sobre la creación de la Olagi a la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino que se realiza desde el lunes anterior en Cusco (Perú).

Declaración
Ayer, al finalizar la Cumbre, también se suscribió la Declaración de Guayaquil, que hace énfasis en la integración de los gobiernos intermedios.