El primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, Hamid Karzai, fue juramentado ayer  en una ceremonia en la capital afgana.

Karzai, quien ha gobernado al país como presidente interino desde el derrocamiento del régimen del Talibán en 2001, fue elegido en octubre.

La lista de 150 invitados extranjeros incluyó a dos estadounidenses de alto rango: el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Publicidad

Las autoridades afganas impusieron estrictas medidas de seguridad en Kabul en anticipación de la ceremonia.

La ciudadanía afgana recibió instrucciones de permanecer en sus hogares en medio de temores de algún tipo de acción armada por parte de insurgentes talibanes.

La policía afgana acordonó los 4 km del camino entre el aeropuerto de Kabul y el palacio presidencial.

Publicidad

Karzai, sonriendo, y luciendo una tradicional túnica verde y un sombrero negro de piel de cordero, recibió una ovación de pie al llegar a la ceremonia de juramentación. Entre los 600 invitados estaba el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, el funcionario norteamericano de mayor rango en visitar Afganistán desde la caída del régimen  talibán en el 2001. Unos 150 dignatarios extranjeros también asistieron.

Luego de entonar el himno nacional afgano en la sala restaurada del ex palacio real, dañado por años de guerra civil, Karzai repitió el juramento de lealtad que leyó el presidente de la Corte Suprema, Fazl Hadi Shinwari.

Publicidad

En su discurso inaugural, Karzai reiteró sus principales promesas: la represión contra el narcotráfico en un país que cuenta con un floreciente comercio de opio, desarmar a las milicias y elevar los estándares de vida.