La peruana María Julia Mantilla García, de 20 años, fue coronada ayer Miss Mundo 2004 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Sanya, en la isla tropical china de Hainan, tras ser elegida por voto mayoritario en internet.
Vestida con un traje brillante azul claro, María Julia recibió la corona de Rosanna Davison, irlandesa y que consiguió el título de Miss Mundo 2003 también en Hainan.
La dominicana Claudia Julissa Cruz, de 18 años, y la estadounidense Nancy Randall, de 24, siguieron en los puestos segundo y tercero a la triunfadora peruana, pero según la organización, no hubo diferencia en la cantidad de aplausos recibidos.
“Estoy muy sorprendida, pero también muy feliz”, declaró María Julia a la prensa. Añadió que deseaba aprovechar su título (que conlleva un premio en metálico de 100.00 dólares) para “ayudar todo lo que pueda” a causas caritativas.
“El hecho de que sea el público del mundo quien me haya elegido es algo tremendamente precioso. Nunca olvidaré esta noche e intentaré hacer todo lo posible para promocionar las buenas causas. Deseo desempeñar mi papel de embajadora con la dignidad y clase de mi predecesora”, refirió.
Horas antes de la final, María Julia expresaba su confianza en la victoria: “Ojalá lo consiga, pero hay muchas candidatas muy buenas”.
La nueva Miss Mundo reconoce que ser Miss tiene sus sacrificios “como cualquier trabajo. Pero, hay que tener bastante voluntad”.
Aunque nadie la acompañó en el mes que lleva en Hainan, “me he mantenido en contacto con Reinas del Perú, la organización que me ha aconsejado y a la que he acudido por correo electrónico cuando me ha surgido algún problema”.
La ceremonia final tras un mes de desfiles, ensayos y preparativos fue ayer una mezcla resplandeciente de drama y nervios ante las expectativas de que fuera el público por internet el que definiría a la ganadora de entre las 107 participantes.
Números acrobáticos y musicales no faltaron en una noche de fiesta.
El desfile de las participantes con trajes largos, en general de sus diseñadores nacionales, fue iniciado por la candidata de Ecuador, y la alegría se reflejaba en sus rostros mientras eran aplaudidas por los espectadores.
El cantante de pop Lionel Richie, que viajó especialmente desde Estados Unidos para la ceremonia de la elección de Miss Mundo, interpretó de su nuevo disco varios temas ante un público entregado.
“Son mujeres fantásticas, no solamente bellas sino también elegantes, fue una difícil decisión”, afirmó Richie.
Quedaron seleccionadas en un primer momento 15 (Perú, República Dominicana, Filipinas, Trinidad y Tobago, Polonia, República Checa, Rusia, Vietnam, China y Nigeria) junto a Antigua (premio Talento), Estados Unidos (premio Playa), Gales (premio Deporte), México (mejor modelo) y Australia (elegida entre ellas).
En una segunda eliminatoria el grupo se redujo a cinco (Perú, República Dominicana, Filipinas, Polonia y Estados Unidos). La organización expresó su confianza en que María Julia hará un papel fabuloso en los próximos doce meses y anunció que el concurso se celebrará en el 2005 por tercer año en Hainan “donde nos sentimos como en casa”.