El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, aún espera una respuesta del Congreso sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de inmunidad para los soldados estadounidenses en nuestro país, en contradicción a lo que señala el art. 98 de la Corte Penal Internacional, al que Ecuador está suscrito. 

Si bien reconoció haber escuchado las declaraciones del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Carlos Vallejo (Prian), quien dijo que esa decisión le corresponde al Ejecutivo, Zuquilanda insistió en que el Parlamento “debe fundamentar una posición jurídica constitucional”.

Publicidad

El Canciller dijo que consultará con varios estamentos para adoptar una posición de país y no de gobierno. Negó que exista un documento borrador sobre este convenio.

En cuanto al documento de respuesta que habría enviado la ex canciller Nina Pacari, de negarse a firmar un acuerdo,  Zuquilanda aseguró que no existen registros en la Cancillería ni en la Presidencia, “si eso fuera cierto violó los procedimientos de la ética política”.