Por problemas migratorios, el ex banquero ecuatoriano Marcel Laniado Castro, acusado de peculado, fue repatriado anoche al Ecuador, según confirmó ayer la Presidencia de la República.
Laniado Castro llegó a la capital a las 22h40 en el vuelo 081 de Iberia.
Según sus familiares, Laniado pidió la deportación voluntaria para facilitar su proceso legal.
Publicidad
Su retorno de Colombia se logró porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre pasado, reactivó el proceso de extradición del ex banquero, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por malversación de fondos.
Laniado fue detenido en Medellín, a inicios de octubre, en un operativo que organizó el DAS (Departamento de Seguridad de Colombia).
Publicidad
En ese entonces, Laniado fue trasladado a Bogotá y puesto a órdenes de la justicia colombiana, hasta que prosperaran los trámites de la extradición, propuesta por Ecuador.
Laniado, al igual que los ex administradores del Banco del Pacífico, Arturo Quiroz y Carlos Calderón Quinde, fueron convocados a juicio plenario por las supuestas irregularidades cometidas en la venta de la cartera vencida de la compañía Riverst, cuyo gerente general, a octubre de 1998, era Laniado Castro.
Por esta negociación, la entidad bancaria habría sido perjudicada en más de 10 millones de dólares, en un caso que se originó en el Juzgado 5º de lo Penal del Guayas.
Al momento, el caso está a cargo del Tribunal Cuarto de lo Penal del Guayas, para que dicte sentencia.