Los países de la región pacífica de Asia están al borde de una pandemia de VIH/Sida similar a la que azota Africa, alertó este lunes un representante de las Naciones Unidas en una conferencia regional sobre sida en Islamabad.
 
"No hay absolutamente nada en nuestras culturas y nuestros estilos de vida  que nos proteja de una explosión de VIH/Sida a la escala de la que atoza  Africa", afirmó Nafis Sadik, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el sida en la región.
 
"Nos situamos en un punto de ruptura en nuestra lucha contra el sida",  advirtió ante los participantes en esta conferencia, centrada en la prevención  del sida, especialmente en las mujeres y las jóvenes.
 
"El VIH/Sida es la mayor amenaza a la seguridad, a los derechos humanos y  al desarrollo económico que la región Asia-Pacífico afrontará en el curso de  las próximas décadas", destacó este médico paquistaní, la vípsera del Día  Internacional de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre.
 
La región Asia-Pacífico se encuentra trece años atrás que Africa en el  desarrollo de la enfermedad, el peor flagelo que afecta a este último  continente.
 
"Las cifras de frecuencia de la enfermedad todavía son muy debiles en la  mayoría de nuestros países, pero la situación evoluciona rápidamente. Todas las  condiciones están dadas para una explosión de la enfermedad dentro de los diez  próximos años", institió.
 
Unas siete millones de personas están actualmente afectadas por el VIH/Sida  en los países de la zona pacífica de Asia, de los cuales cuatro millones en  India, según la ONU.
 
El costo para salud pública fue estimado en 2001 en 7.500 millones de  dólares.