Con motivo de celebrarse hoy el  Día del Himno Nacional, diversos repartos de las Fuerzas Armadas, instituciones patrióticas y educativas realizan hoy programas especiales que tendrán la participación de profesores y estudiantes.

La Gobernación del Guayas hará un  programa especial a partir de las 09h30, que presidirá el titular Efrén Roca,  en el  salón de honor localizado en el  malecón Simón Bolívar. Estarán  educadores y alumnos de algunos colegios de la ciudad, quienes disertarán sobre el proceso histórico del Himno del Ecuador.

La Fuerza de Tarea Conjunta Nº 2 Guayas, integrada por el Ejército, la Marina y Aviación, hará una ceremonia a las 08h00 al pie del monumento A los Reservistas, situado en la ciudadela Sauces VI. Además de los oficiales y personal de tropa de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, asistirán delegaciones del Liceo Naval Cmdte. Rafael Andrade Lalama, colegio militar Tnte. Hugo Ortiz y  Liceo Aeronáutico.

Publicidad

A las 09h00, en la Columna a los Próceres, en el parque Centenario, la II Zona Militar ofrecerá una ceremonia en la que se disertará sobre la historia de la canción patria. La Fundación Símbolos Patrios (FSP) también desarrollará el concurso de oratoria y declamación sobre el Himno Nacional, a las 09h00, en el auditorio de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso (Diez de Agosto y José Mascote). Responsables de esta actividad son el Prof. Marcos Yagual, presidente de la FSP, y otros miembros de la entidad patriótica. 

Fecha cívica nacional
La fiesta máxima del Himno Nacional la estableció para el 26 de noviembre la Junta Militar de Gobierno en 1965, cuando estaba próxima la celebración del centenario de la creación de la letra por el escritor ambateño Juan León Mera.

Antes, durante la presidencia de Galo Plaza Lasso (1948), se  declaró oficial e intangible tanto la letra de Mera como la música de Antonio Neumane Marno.  En los últimos años se sancionaron nuevos decretos legislativos ratificando la intangibilidad del Himno; uno de ellos lo realizó la Función Legislativa en febrero del 2001.