Los vicecancilleres sudamericanos se reunirán en Lima para ajustar los textos de lanzamiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones que ha despertado algunas resistencias por la superposición de organismos que apuntan a lo mismo: la integración. 
 
La reunión se realizará entre el 29 y 30 de noviembre y se buscará conciliar las posiciones sobre los alcances de la formación. 
 
Uruguay, junto con Colombia y Chile, han tomado con pinzas la conformación de esa Comunidad, no por sus propósitos de integración y concordancia política, sino por la creación de nuevos organismos que se sumarán a varios ya existentes. 

El canciller uruguayo, Didier Opertti, en una comparecencia ante la Comisión Legislativa Permanente que actúa en receso parlamentario, ya había aludido a la   inflación institucional que ello supone. 
 
El embajador de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Héctor Casanueva, dijo que   hay más países en esa posición de no crear más órganos, si bien no los identificó. 
 
En un borrador de la Declaración Constitutiva de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se realizará entre el 8 y 9 de diciembre en Cusco, y de la que AP obtuvo una copia anticipada, se establece que su institucionalización se realizará: 
 
Como un mecanismo de concertación y coordinación política de integración económica, social y física del espacio sudamericano; 
 
Se crea el Consejo Presidencial Sudamericano como la instancia máxima de conducción política y del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Sudamericano, como el ámbito de decisión ejecutivo en todos los niveles de concertación, coordinación e integración; 
 
Se establece una secretaría pro témpore, como primera etapa de la nueva institucionalidad, que será ejercida por el gobierno del Perú hasta la convocatoria de la primera reunión del Consejo Presidencial y a partir de ésta por el país sede de las reuniones del Consejo. 
 
En la región ya existe la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con 10 países sudamericanos más México y Cuba. 
 
El otro bloque es el Mercosur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuya presidencia rota cada seis meses durante reuniones cumbres. 
 
Y tiene la secretaría técnica y se creó el cargo de presidente del Consejo de Representantes Permanentes que ejerce el argentino Eduardo Duhalde. 
 
Otro tanto ocurre con la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú). Pero Bolivia, al igual que Chile son asociados en el Mercosur y participan como invitados en las cumbres. 
 
La Comunidad Sudamericana de Naciones, por otro lado, significará la unificación comercial del Mercosur con los andinos, pero también han aparecido como invitados a Cusco, Guyana y Suriname que forman parte de la Comunidad del Caribe.