EE.UU. no reconoció los resultados presidenciales y la oposición llamó a una huelga civil.

La crisis en Ucrania se agravó ayer con la proclamación oficial del triunfo del primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich en las elecciones presidenciales ucranianas del pasado domingo y el llamado del opositor Viktor Yushchenko, a una huelga general.

Yanukovich, actual primer ministro ucraniano es el candidato oficial del presidente ruso Vladimir Putin mientras que Yushchenko es un reconocido pro occidentalista.

Publicidad

EE.UU. reaccionó inmediatamente, por boca de su secretario de Estado, Colin Powell, a los resultados oficiales señalando que no reconoce la legitimidad de estos comicios y dijo que analizaba la posibilidad de sanciones a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo “estar dispuesto a debatir” sobre la situación en Ucrania durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia que se realiza hoy.

Ucrania está “al borde de un conflicto civil”, advirtió Yushchenko a más de 100.000 manifestantes congregados a pesar de un frío glacial en la Plaza de la Independencia de Kiev, que luego marcharon hacia la sede de la Comisión Electoral.

Publicidad

“La proclamación de la victoria de Yanukovich es ilegal. Vamos a buscar una solución en una lucha abierta. El poder está yendo hacia una escalada del conflicto. Rechazó la posibilidad de un diálogo político”, declaró Yushchenko.

El jefe de la oposición anunció “una huelga política en toda Ucrania” y llamó a bloquear caminos, aeropuertos y vías de ferrocarril; además de pedir nuevamente el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Según la Comisión Electoral Central, Yanukovich obtuvo 15’093.691 votos, lo que representa el 49,46% y Yushchenko logró 14’222.289 votos, correspondientes al 46,61%.

El líder opositor ha denunciado que las autoridades falsificaron hasta cinco millones de papeletas.

El primer ministro y presidente electo, el pro-ruso Viktor Yanukovich declaró a la cadena estatal de televisión que hoy comenzará a negociar con la oposición “para lograr cuanto antes la reconciliación”.

Llamados a FF.AA.
Yuschenko llamó a los efectivos del ejército y de los ministerios de Seguridad e Interior a “defender a su pueblo” e instó al mando de esas fuerzas a “prohibir el empleo de las armas contra civiles”.

Publicidad

El actual presidente ucraniano, Leonid Kuchma, descartó categóricamente el uso de la fuerza para resolver la caótica situación en el país y el ministro de Defensa, Olexandre Kuzmuk, pidió a las fuerzas armadas mantener la calma.

ELECTORALES

Separación
El consejo legislativo de la región occidental de Lvov creó ayer su propio comité ejecutivo y asumió el poder sobre la administración local de esta región, tradicionalmente partidaria del líder de la oposición, Viktor Yushchenko.

Diplomáticos
Aunque las embajadas de Ucrania en todo el mundo permanecían neutrales, más de 150 de sus diplomáticos se declararon individualmente a favor de Yushchenko.

Brecha
El diario The New York Times estimó ayer que la crisis en Ucrania revela la brecha que existe “entre Rusia y Occidente. Desde la guerra de Kosovo y probablemente desde la guerra fría, las diferencias entre Rusia y Occidente nunca fueron tan notorias”.

Bush
La crisis de Ucrania estalló apenas un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijera por primera vez al líder ruso que estaba preocupado por la “excesiva centralización del poder” en el Kremlin.