Colombia planteó este miércoles en Quito la posibilidad  de que los países latinoamericanos y del Caribe integren un grupo de defensa  contra el narcotráfico y el terrorismo, dijo el ministro de Defensa de ese  país, Jorge Alberto Uribe. 
 
"Ya hemos hablado sobre ese tema", dijo Uribe pero acotó que "no me refiero  a una fuerza multinacional actuando en Colombia", precisó en rueda de prensa. 
 
"La idea que podríamos empezar a desarrollar es que unos contingentes con  la misión específica de combatir el narcotráfico y todo lo que toca con ello y  compuesto por personal militar de distintos países que quieran colaborar en  esto, empecemos a trabajar, por ejemplo, en aguas internacionales para combatir  el tráfico de drogas, precursores, y de armas", dijo. 
 
Agregó que "yo estoy seguro que si eso se hiciese, eso desembocaría más  temprano que tarde en unas fuerzas conjuntas con tareas específicas para atacar  temas que nos concierne a todos por igual", agregó Uribe. 
 
Empero, Uribe tras aclarar que con sus colegas latinoamericanos ha hablado  "muy superficialmente" sobre el tema, aclaró que "es una cosa que en términos  generales se considera como factible y algunos la han considerado como  conveniente". 
 
Dijo que no estamos hablando de unas fuerzas conjuntas para operar dentro  de un país determinado y señaló que es importante que eso quede claro. 
 
"Es importante que también quede claro que Colombia no está abogando al  hablar con sus vecinos de unas operaciones conjuntas en caliente", dijo Uribe y  puso como ejemplo de cooperación "la que tenemos con Perú".