El Presidente de la República presidió la parada militar por el 444º aniversario de la fundación de Tena.

La realización del primer gabinete itinerante, organizado por el Gobierno en Tena, la tarde de ayer, se concentró en las expresiones de apoyo al presidente Lucio Gutiérrez y en la discusión de la necesidad de la terminación de las obras públicas para el Oriente.

Por el mal clima, el Jefe de Estado y los ministros tuvieron que trasladarse desde Quito hasta el Tena por vía terrestre, la tarde del domingo, lo cual sirvió para que las autoridades constataran el mal estado de la vía. De allí que Gutiérrez haya dado un ultimátum al ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

Publicidad

“Al venir acá he tenido una alegría y una frustración. Una alegría porque vi que se ha avanzado en la construcción de la carretera hasta Baeza, y una frustración porque desde este punto se ha avanzado muy poco”, indicó Gutiérrez.

El Jefe de Estado puso un plazo para que el ministro Peñaherrera cumpla con la tarea: “Le vamos a dar hasta el Día del Oriente (el 12 de febrero) para que termine las vías Baeza-Tena y Puyo-Tena, de lo contrario tendremos que poner nuevas autoridades”. La amonestación se dirigió también hacia el ministro de Economía, Mauricio Yépez.

En respuesta, Peñaherrera indicó a este Diario que hará todo lo posible por culminar con las obras encomendadas, pero recordó que no tiene el presupuesto suficiente y que la lluvia conspira contra la construcción de la carretera.

Publicidad

Por la mañana, el Presidente y seis de sus ministros de Estado participaron de la parada militar en conmemoración a los 444 años de fundación de Tena. En la tarde el gabinete se completó hasta 13 secretarios de Estado, menos el de Gobierno, Jaime Damerval y el de Trabajo, Raúl Izurieta.

Los habitantes de esta ciudad, donde el Mandatario vivió buena parte de su infancia y adolescencia, manifestaron su respaldo al régimen con aplausos, vivas y carteles.

Publicidad

Gutiérrez no entregó cheques a las autoridades locales pero se comprometió a la construcción de una piscina semiolímpica, agua potable, alcantarillado y  puentes en la carretera Quito-Tena.

Las obras se financiarán con los Fondos de Estabilización en Inversión Petrolera (Feirep), anunció Gutiérrez, tras ordenar al alcalde y gobernador que planifiquen la urbe hasta el 2025, “y que se prepare para recibir una avalancha de turistas”.

El Presidente no quiso dar declaraciones a la prensa ni hizo referencia a la coyuntura política del país, aunque repitió que la gerencia de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) tiene la orden de cobrar las deudas a todos, incluso “a los de cuello blanco”.

Aseveró que envió los contratos firmados por Pacifictel y Petroecuador a la Comisión Anticorrupción para que esta investigue si han resultado beneficiados el ex mandatario León Febres-Cordero, su yerno Miguel Orellana y el ex candidato presidencial Xavier Neira, todos del PSC.

Publicidad

GABINETE

PROTESTA
A dos personas, una en la parada militar y otra en el coliseo del Tena, la fuerza pública les bajó los carteles de protesta a la acción gubernamental, pese a que intentaron varias veces expresar su descontento.

REUNIONES
Los gabinetes itinerantes se realizarán primero en las ciudades y provincias amazónicas, después en las fronterizas y luego irán a la Sierra central y a la Costa, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.