Franco, Bosco y Febro son tres de los seis miembros originales, que murieron entre 1989 y agosto pasado. El grupo surgió en 1961 y grabó su primer disco en 1963.

Las canciones éxito que tienen Los Iracundos, desde su primera grabación hace 41 años, son tan innumerables como las ocasiones en que este legendario sexteto uruguayo ha pisado los escenarios ecuatorianos y los de otros países como los de Europa. Son cifras que no se pueden precisar.

Y entre esas melodías constan Puerto Montt (quizá la más famosa de todas), Fábula, Mamarracho, Es la lluvia que cae, Venite volando, Tú me diste amor, tú me diste fe, Te lo pido de rodillas (la célebre balada de 1973 en la que destaca un nostálgico sonido de armónica durante el coro) y otras entre las clásicas. También están las canciones menos antiguas como Tú con él o 40 grados. Entonces no es exageración decir que el número de canciones que tienen Los Iracundos no se puede precisar, pese a esta lista de su cancionero (de la que muchas no se han podido citar, pero que existen, especialmente en la memoria de sus más acérrimos seguidores).

Publicidad

La última vez que la banda, oriunda de la localidad charrúa de Paysandú, se presentó en Ecuador fue por el Festival del Recuerdo, en la Plaza de Artes y Oficios (PAO), en julio pasado, un mes antes de que falleciera Jesús María Febrero Galán, mejor conocido como Febro. El deceso ocurrió el sábado 2 de agosto pasado por una enfermedad de la que no se precisó cuál fue.

Febro, quien fue tecladista fundador del grupo desde 1961 (aunque el primer disco fue publicado tres años después), se unió a los fallecimientos de Eduardo Franco y Juan Bosco Zabalo (conocido como Bosco), el  1 febrero de 1989 por cáncer a la garganta y el  1 de noviembre de 1992 por un edema pulmonar, respectivamente.

Aunque las canciones que Los Iracundos actuales interpretaron en la Plaza de Oficios guayaquileña son las mismas de siempre, los integrantes son otros, con excepción de Juano, el baterista y Leoni, el guitarrista líder, los únicos de la formación original.

Publicidad

Juano (Juan Carlos Velásquez, Paysandú, 13 de noviembre de 1941) y Leoni  (Leonardo Franco, nacido el 7 de noviembre de 1942 en la localidad charrúa de Tambores), el resto de integrantes de los “nuevos iracundos” son Carlos Piñeyros, bajista; Danilo Correa, teclados, y Jorge Gatto, vocalista que reemplaza al fallecido Franco desde 1989.

El grupo se formó en Paysandú, pero curiosamente alcanzaron el éxito en Argentina durante el Festival de la Canción de Parque del Plata, en 1963.

Publicidad

En aquel festival pegaron tan bien con sus canciones Despierta Lorenzo y Caravana, que al final del recital fueron contratados por el sello RCA Víctor, de Argentina, para grabar su primer disco que se tituló simplemente Los Iracundos, el 27 de agosto de 1964. La banda tenía tres años de haberse creado, pero con otro nombre: Los Blue Kings.

Antes de morir, durante una de las múltiples entrevistas que concedió la banda charrúa, Febro (nacido el 10 de marzo de 1946 en Paysandú) relató que durante la secundaria en un colegio religioso de su ciudad natal, a inicios de la década del sesenta, conoció a Eduardo Franco (15 de marzo de 1946, Paysandú), su hermano Leoni; Hugo María Burgueño (Burgues, el carismático gordo bajista, 13 de febrero de 1941 en Paysandú); Bosco; (guitarrista, nacido el 11 de junio de 1944 también en Paysandú) y Juano, el baterista.

Esa fue la alineación original, la que en sus inicios mezcló el rock and roll de la década del sesenta con las baladas que nacieron de la inspiración de Franco.

El nombre Los Iracundos surgió en Argentina el mismo año en que firmaron contrato con la RCA.

Publicidad

Febro una vez explicó que lo tomaron por el “movimiento literario y cultural inglés que surgió después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en la que se llamaba ‘iracundos’ a quienes pertenecían a ese grupo de personas”.

Desde entonces, Los Iracundos no han parado de presentarse en los escenarios del mundo con sus clásicas canciones, las que nunca pasan de moda, las que han atravesado cuatro generaciones, las que no faltan en alguna reunión bohemia, las que están plasmadas en sus discos de vinilo o compactos...

Tres de sus canciones

Puerto Montt
Sentado frente al mar
mil besos yo le di
después le dije adiós
todo termina aquí
y ella me dijo así
Abrázame y verás,
que el mundo es de los dos
salgamos a correr
busquemos el ayer
que nos hizo feliz
Puerto Montt
Puerto Montt
me alejé de ti
sin saber por qué
y yo la dejé
sola frente al mar
bajo el cielo azul
de Puerto Montt.
Mil violines en su voz
susurraron un adiós
un adiós que se quedó
tendido frente al mar
y el viento lo llevó
Silencio sin piedad
encontraré al volver
más en la soledad
su voz me gritará
no, no te vayas mi amor
(se repite coro)              

Te lo pido de rodillas
Te llamé porque hace un año que no hablamos
Para romper aquel adiós que nos juramos
Voy a pedirte de rodillas que regreses junto a mí
Porque soy de ti
y te quiero como antes, mucho más
Te llamé porque te quiero todavía
Porque este amor
me atormenta
noche y día
Voy a pedirte de rodillas que regreses junto a mí
Porque soy de ti
 y te quiero
como antes,
mucho más
(se repite coro)

Es la lluvia que cae
Bajo un monte lleno de miedo y ambiciones,
Siempre debe haber ese algo que no muere.           
Si al mirar la vida lo hacemos con optimismo,
Veremos que en ella hay tantos amores. 
El mundo está cambiando  
y cambiará más.
El cielo se está nublando hasta ponerse a llorar
Y la lluvia caerá... 
luego vendrá el sereno
Cuántas veces nos han dicho riendo tristemente
Que las esperanzas jóvenes son sueños.
Muchos, de luchar están cansados
Y no creen más en nada de lo bueno de este mundo.
El mundo está cambiando  
 y cambiará más.

El cielo se está nublando hasta ponerse a llorar
Y la lluvia caerá... 
luego vendrá el sereno.
Y la lluvia caerá...     
luego vendrá el sereno.
(se repite estrofa y coro)