Suha Arafat, esposa de Yasser Arafat, atacó ayer duramente a las autoridades palestinas a las que acusó de “tramar un complot” contra su marido.

En una declaración al canal árabe Al Jazzera, Suha Arafat hizo un “llamado” al pueblo palestino y acusó al número 2 de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), al primer ministro Ahmad Quorei (Abu Alaa) y al canciller Nabil Chaath de querer “enterrar vivo” a su marido para “heredar su poder”.

Así, desencadenó una tormenta política e hizo pública una pugna por el poder que permanecía oculta.

Publicidad

Sus declaraciones obligaron a postergar unas horas el arribo de los tres dirigentes palestinos al hospital Percy en las afueras de París, donde Yasser Arafat está ingresado desde el pasado 29 de octubre.

Medios israelíes informaron ayer que Arafat sería desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida después de que los tres líderes lo visitaran en París.

Pero Suha Arafat aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina, de 75  años, “se encuentra bien y regresará a su patria”. Christian Estripeau, jefe del equipo de médicos que trata al líder palestino, dijo que “la condición del señor Arafat es estable, pero las visitas siguen limitadas”.

Publicidad

Tayeb Abdel Rahim, consejero de Arafat, afirmó que “lo que dijo la señora Arafat no representa a nuestro pueblo” y la acusó de querer destruir el liderazgo palestino.

Otro de los asesores del líder palestino, Mohamad Rashid, también criticó a Suha Arafat y dijo no comprender sus motivaciones.

Publicidad

“Nos ha sorprendido. No he sido consultado y no tengo ninguna idea de lo que está pasando” declaró, por su parte, el consejero más próximo de Arafat, Nabil Abu Rudeina.

Algunos oficiales palestinos que no quisieron ser identificados afirman que Suha Arafat, a la que acusan de haber elegido vivir opulentamente en París en lugar de quedarse al lado de su esposo en los asediados cuarteles de Cisjordania, quiere apoderarse de la fortuna personal de su esposo antes de su muerte.

Ayer, cientos de palestinos se concentraron en Ramala para protestar por las declaraciones de la esposa del presidente Yaser Arafat. 

 

Publicidad