El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó este lunes su deseo de superar antes del fin de su mandato la dicotomía entre los militares y la sociedad civil, al dar posesión al nuevo ministro de Defensa, el vicepresidente de la República, José Alencar.
 
"Me gustaría que cuando termine mi mandato no haya más dicotomía entre funcionarios civiles y militares; que nadie sea obligado a pagar el resto de la vida por cosas en las cuales muchas veces ni participó; que podamos terminar este gobierno más hermanados (...) entre sociedad civil y los militares brasileños", dijo Lula.
 
Pero el mandatario recalcó que con la designación del vicepresidente en esa cartera se ratifica la "subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil emanado del voto popular".
 
Alencar sustituyó al ministro José Viegas, quien renunció dejando tras de sí una dura carta de dimisión en la que denunció la "persistencia (entre los militares) de un pensamiento autoritario, ligado a los remanentes de la vieja y  anacrónica doctrina de la seguridad nacional" e instó a que "salgan de  escena".