Un grupo de investigadores alteró con una molécula única el genoma de sus ratones de laboratorio para crear roedores hipersensibles a la nicotina, indicio de que esa molécula podría ser parcialmente responsable de la adicción al cigarrillo.

Los ratones de genes modificados resultaban afectados por la más mínima exposición a la nicotina, en una cantidad 50 veces menos que el nivel de droga que presenta la sangre de un fumador típico.

Una vez enviciados, los ratones mostraron las señales clásicas de la adicción que obliga a los fumadores a encender un cigarrillo tras otro, dijo ayer el equipo investigador en un artículo publicado en la revista Science.

Publicidad

En los seres humanos, la nicotina hace que el organismo produzca una sustancia cerebral llamada dopamina, que tiene la cualidad de calmar al fumador.

Cuando el fumar se hace un hábito, el organismo desarrolla una tolerancia para esa sustancia y el fumador no se siente bien si no recibe su dosis habitual de nicotina, dijo Henry Léster, profesor de biología en el Instituto Tecnológico de California, que es uno de los diez autores del artículo.

En el laboratorio, los investigadores comprobaron los efectos de la adicción y de la tolerancia entre los ratones modificados, que se enviciaban con niveles notablemente bajos de nicotina.

Publicidad

Otros investigadores encomiaron el estudio.

Los resultados  no solo proporcionan pruebas directas acerca de cómo se crea la dependencia en la nicotina, sino que también plantea cuestiones fundamentales acerca de la genética de la adicción, dijeron los investigadores.