La banda británica que surgió en 1962 y que desde entonces nunca ha detenido su actividad, fue la primera de rock and roll en retransmitir un concierto a través de la Internet. Aquello ocurrió en 1994.
Si existe una canción que identifique a los Rolling Stones, esa es Satisfaction. Es la que todo seguidor de esta legendaria banda británica desea escuchar en algún concierto. Es la canción en la que Mick Jagger, su mítico cantante de 61 años (nació el 26 de julio de 1943 en Datford, Reimo Unido) se contornea, baila y salta por todos lados como si todavía fuera un adolescente de 15 años. Jagger y el resto de la agrupación lo saben, por eso es la eterna canción que cierra cualquiera de sus megaconciertos a través de todo el mundo.
Una prueba de aquella afirmación se la puede comprobar en el filme Rolling Stones: At the max, que fue grabado entre 1989 y 1990 con formato Imax (diez veces más amplio que el tradicional de 35 milímetros para cine) durante su gira The Steel Weels, que tuvo 117 shows en 60 países de tres continentes.
Publicidad
La cinta Rolling Stones: At the max se estrenó ayer en la sala Imax del Malecón 2000. Hoy y mañana se exhibirá a las 20h30 y 22h30; el miércoles y jueves, a las 20h30. Permanecerá en cartelera de jueves y domingo durante todo este mes. La entrada cuesta $ 8.
En Rolling Stones: At the max, su protagonistas interpretan Satisfaction entre la pirotecnia, que sale de los gigantescos escenarios o globos que caen del techo, las sorpresas dependen de los Stones. Y aquella canción en cuestión (Satisfaction) fue publicada el 20 de agosto de 1965 para el disco Out of our heads. Apareció cuando la banda tenía tres años de actividad, tal como lo hace en la actualidad y con la misma energía de hace 42 años.
Publicidad
Por esa razón los Jagger, Keith Richards (nacido el 18 de diciembre de 1943, también en Datford); Ron Wood (1 de julio de 1947 en Hillingdon) y Charlie Watts (2 de junio de 1941 en Islington), los actuales Stones, son considerados como los Dinosaurios del Rock.
Como la mayoría de las bandas, los Rollings Stones (nombre tomado de un viejo tema de Muddy Waters que se llamaba Rolling Stones Blues) empezaron interpretando versiones de otros artistas. Y como todavía sucede, Jagger y Richards eran los líderes. Fueron ellos quienes formaron la banda en 1962, pero un año antes habían creado el grupo Little Boy & Blue Boys, influenciados en el género rythm and blues. La primera alineación de los Stones la completaron Brian Jones (nacido el 22 de febrero de 1943 en Cheltenham y fallecido el 3 de julio de 1969, después de ahogarse borracho en su piscina); Bill Wyman (24 de octubre de 1941, en Plumstead) y Watts.
Jones fue la primera variante en el grupo original del que todavía se mantienen Jagger, Richards y Watts. Jones fue separado de la banda el 9 de junio del año en que murió porque ya no aportaba con sus ideas. De hecho, él mismo amenazaba con irse, porque “no se sentía a gusto”.
Mick Taylor (nacido el 17 de enero de 1948 en Hereford) fue el sustituto de Jones hasta 1976 en que llegó Wood.
El primer sencillo que grabaron los Stones no fue un tema inédito. En 1963 editaron Come on, una versión de la canción de Chuck Berry.
Los Dinosaurios del Rock no solo son conocidos por la vitalidad que muestran en los escenarios o en sus grabaciones, ni por las detenciones policiales por posesión de drogas. Las relaciones sentimentales de la mayoría de sus integrantes también han provocado más de una controversia.
Y Jagger es todavía el líder en ese tema (pese a los movimientos ‘amanerados’ que adopta durante sus presentaciones).
Christie Shrimpton estuvo vinculada entre 1963 y 1966 con el cantante, quien también se caracteriza por su enorme boca y labios gruesos (como los que tiene el logo del grupo).
El año en que se desligó de ella, empezó a salir con Marianne Faithfull hasta 1970 en que Marsha Hunt tomó la posta.
Ese año, una costarricense se convirtió en la primera esposa de Jagger: Bianca Pérez Moreno de Macías, quien pasó a ser Bianca Jagger, la celebridad que en 1977 ingresó a la pista de la legendaria disco Studio 54 montada a caballo.
No obstante, en 1973 Jagger dedicó la balada Angie a la esposa de David Bowie, íntimo amigo del cantante de los Stones, que se incluyó en el larga duración Goat’s head soup.
En 1978 la relación entre Bianca Jagger y Mick Jagger terminó cuando él empezó a salir con Jerry Hall, ex del músico Bryan Ferry.
Y Keith Richards no se queda atrás en méritos. Desde 1964, él era la pareja de Linda Keith, tres años después salió con Anita Pallenberg, la ex de Brian Jones. Pero Richards se estableció con Patti Hansen en 1979.
Wyman, quien salió de la banda en 1991 (ahora es un cuarteto) fue el más precoz. Él estuvo casado entre 1959 y 1969 con Diane Perks, aunque dos años antes ya salía con Astrid Lundstrom. Pero el escándalo lo provocó en 1989 cuando se casó con Mandy Smith, de entonces 18 años, a quien había conocido hacía cinco años.
El único que ha mantenido estable su matrimonio es Charly Watts, desde 1964 con Shirley Watts.
Sympathy for the devil, Miss you, Wilde horses, Brown sugar, Pain it black, It’s only rock n’ roll, Start me up... y la lista de éxitos es larga para la primera banda, que en 1994 retransmitieron un concierto a través del internet. Todo eso habla de la trayectoria de una banda récord, vigentes desde hace 42 años sin parar: los Rolling Stones, unos Dinosaurios del Rock.
UNA CANCIÓN
Satisfaction
I can get no satisfaction
I can get no satisfaction
cause I try, and try, and try
I can get no
I cant get no
When I m driving in my car
and a man comes on the radio
he s telling me more and more
that s a news list information
supposed to fire my imagination
I can get no, no, no, no
Hey, hey, hey, that s what I say
I can get no satisfaction
I can get no satisfaction
cause I try, and try, and try
I can get no
I cant get no
When I m watching my TV
an a man comes on the telephone
how warm my shots can be
but he can t be a man cause he doesn t smoke/
the same cigarette sets me
I can get no, no, no, no
Hey, hey, hey, that s what I say
I can get no satisfaction
I can get no satisfaction
cause I try, and try, and try
I can get no
I cant get no
When I m riding round the world
and I m doing this
and I m standing back, and I m
trying to meer some girl
and tell me baby better come back
maybe next week
cause you see I m on
I loose the street
I can get no, no, no, no
Hey, hey, hey, that s what I say
I can get no, I can get no
satisfaction, no satisfaction