El socialista Tabaré Vázquez fue electo este domingo presidente de Uruguay para el período 2005-2010, con más del 50% de los  votos, según las consultoras Factum e Interconsult.
 
"Tenemos presidente", declaró enfáticamente Oscar Bottinelli, director de Factum al anunciar el resultado de sus proyecciones en Montecaro TV Canal 4.
 
"El próximo presidente será el doctor Tabaré Vázquez y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa" agregó .
 
"No habrá balotaje, Tabaré Vázquez es presidente", dijo por su parte a la  AFP, Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult.
 
Inmediatamente la multitud que esperaba frente al cuartel general de la  coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que postuló a Vázquez, estalló en  manifestaciones de júbilo.
 
Sin embargo, Luis Eduardo González, director de la empresa Cifra, aseguró que en sus encuestas el porcentaje de Vázquez estaba "muy cercano al 50, tan  cercano que no sabemos si habrá balotaje".
 
Esta sería la primera vez en los 174 años de historia uruguaya que es electo un presidente distinto al de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco, ambos de centroderecha.