Lo primero que llama la atención cuando uno entra a la sala Imax Malecón 2000 es la forma de cúpula que tiene su pantalla, diferente a las tradicionales que son rectangulares.  Eso es solo la imagen, el potente sonido (12 mil vatios) también impacta desde que se inicia una proyección cualquiera.

Y sucedió, la tarde del miércoles pasado, con el preestreno de la cinta Rolling Stones: At the max, que se estrenó en octubre de 1991 en Estados Unidos, Canadá y países de Europa, y que desde las 20h30 de hoy podrá ser vista por el público guayaquileño en  la sala Imax Malecón 2000 por su primer aniversario en Ecuador.

El filme Rolling Stones: At the max recopila los mejores momentos de la banda británica en la ciudad italiana de Turín, la alemana Berlín y el estadio Wembley, de Londres, Inglaterra, que corresponden a la gira mundial The Steel weels/ Urban jungle (Las ruedas de acero/ jungla urbana, según su traducción al español).

Publicidad

La sala que tiene esta ciudad es una de las 300 Imax que existen en el mundo y la única en Latinoamérica.

Son pocas salas de este tipo porque su formato es diferente al del cine tradicional que es de 35 milímetros.

El formato del Imax es 15/70, diez veces más grande y nítido.

Publicidad

Por aquella razón las escenas del Rolling Stones: At the max, concebidas por el acuerdo que tuvieron el Grupo BCL (promotores de la gira  The Steel weels...) e Imax Corporation, permiten al espectador sentirse dentro del concierto, ser uno más, producto de la amplitud que tiene su pantalla: 20 metros de diámetro.

La función de preestreno, que se realizó el miércoles pasado, empezó a las 13h30 y desde su primera escena, en la que aparece humo desde el techo del escenario, traslada al espectador hacia cualquiera de los 117 conciertos que los Stones ofrecieron a sus fanáticos de 60 países en tres continentes durante 1989 y 1990.

Publicidad

Start me up, una de las más populares canciones del grupo que está activo desde 1962, empieza el filme.  

Tras el estruendo inicial y la pirotecnia que sale desde el piso del gigantesco escenario, aparece Mick Jagger, vestido con un sobretodo verde. Detrás de él, sus compañeros Keith Richards y Ron Wood en las guitarras, Charlie Watts en la batería, y Bill Wyman, el entonces bajista de los Stones, quien abandonó el grupo hace más de diez años.

Además de ellos también estaba el tecladista Chuck Leavell, quien intervino en el Unplugged del guitarrista británico Eric Clapton.

Con la amplitud de la pantalla que ofrece el Imax, el espectador puede calcular fácilmente que el escenario de la banda británica debe medir más de 200 metros. 
Y aquel cálculo no es una exageración porque Jagger podía correr de un extremo a otro como si se tratara de una pista atlética.

Publicidad

Las imágenes no se limitaban a la actuación de los músicos, los asistentes también tuvieron un rol importante en la cinta, que permitían al espectador una sensación de pertenecer a ese staff de colaboradores.

Entre cada canción los Stones cambiaron de guitarra. Unas diez personas (de 200 para la gira) que estaban detrás y a los alrededores del escenario se encargaban de afinarlas y entregarlas a Richards, Woods y ocasionalmente al mismo Jagger.

Entre los temas que aparecen en Rolling Stones: At the max constan   Paint it black, Brown sugar, It’s only rock n’roll, Honky tonk women (en la que se inflan dos gigantes muñecas a los extremos); Sympathy fot the devil, Rock and hard place (que era reciente en 1989); Happy   (cantada por Richards) y Satisfaction (con la que se cierra el concierto en el filme).

Entonces, si durante algún viaje suyo a otro país, en que por coincidencia estuvieron los considerados dinosaurios del rock, y no pudo asistir a uno de sus conciertos, Rolling Stones: At the max es una buena opción, más bien una experiencia que traslada al espectador hacia el concierto.

Elenco: Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Bill Wyman y Charlie Watts.
Países: Italia, Alemania e Inglaterra.
Duración:  89 minutos.
Lugar:  Sala Imax Malecón 2000.
Precio:  8 dólares.
Funciones:  Del 29 de octubre al 2 de noviembre (20h30 y 22h30); 3 y 4 (20h30), luego de jueves a domingo, a esa hora, durante todo el mes.