Brasil lanzó con éxito su primer cohete espacial desde el centro de Alcántara, el mismo donde hace más de un año explotó otro cohete que causó la muerte de 21 personas.

El cohete VSB-30 (Vehículo de Exploración de Brasil) se lanzó a las 13h30 del sábado.

El centro de Alcántara, a 2.700 kilómetros de Río de Janeiro, es considerado uno de los mejores, ya que queda cerca de la línea equinoccial.

Publicidad

Esto es una ventaja, ya que es la línea donde la Tierra rota con más rapidez, lo que le da mayor poder al cohete durante su lanzamiento y la posibilidad de llevar cargas más pesadas.

El VSB-30, que transporta dos satélites para investigación, fue lanzado del mismo lugar donde explotó otro cohete en el 2003 y que dejó unos 21 muertos.

Regresó misión

Publicidad

Mientras, los cosmonautas rusos Yuri Shargin y Gennady Padalka y el astronauta estadounidense Michael Fincke aterrizaron ayer en Kazajistán en una nave rusa Soyuz TM4, de vuelta de la Estación Espacial Internacional.

Padalka y Fincke, que tripularon la estación por seis meses, fueron sustituidos por el ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao.