El Primer Tribunal Penal de Manabí otorgó ayer sentencia condenatoria a los trece implicados en el caso de narcotráfico denominado Aniversario.

Los jueces del Primer Tribunal Penal de Manabí dictaron ayer sentencia acusatoria contra los trece detenidos en el caso de narcotráfico denominado Aniversario, quienes un año después de ser aprehendidos (23 de octubre del 2003) fueron condenados a cumplir penas de reclusión que van desde los 6 hasta los 25 años.

Entre los implicados, acusados por habérselos encontrado embalando 430 kilos de clorhidrato de cocaína, valorada en 13 millones de dólares, se encuentra el ex gobernador de Manabí en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, César Fernández Cevallos.

Publicidad

El ex funcionario fue sentenciado a 16 años de reclusión mayor, que deberá cumplir en el penal García Moreno de la ciudad de Quito, donde también se encuentran detenidos los otros implicados.

Fernández fue encontrado responsable por haber almacenado la droga en su domicilio, al igual que en la empacadora Fermasa y el hangar Aerofer, de su propiedad.

Al colombiano Guillermo Rodríguez Bermúdez y a los mexicanos Tania Villaseñor Cadena, Eduardo Díaz Villavicencio, Jaime Leví Ramos y Raúl Azpeitia Carranza, se los sentenció a cada uno a 25 años de reclusión mayor, y al pago de una multa de ocho mil salarios mínimos vitales.

Publicidad

A ellos se los responsabiliza por financiar la adquisición de clorhidrato de cocaína desde Perú y haber traficado con el alcaloide.

Los ciudadanos Luis González Ochoa (colombiano), Édison Jaramillo Herrera (ecuatoriano); y, César Saldaña Rangel y Gilberto Cortez (piloto y copiloto del jet mexicano) se los sentenció a 16 años a cada uno por considerar que los primeros traían la droga desde Perú, mientras que los pilotos eran los responsables de transportar el alcaloide desde Portoviejo hasta México.

Publicidad

Los colombianos Michael Espinoza Duque y John Torres Giraldo, sobrinos de Guillermo Rodríguez fueron condenados a ocho y seis años de prisión, respectivamente, por considerarlos cómplices. A la mexicana Alma Rosa Díaz se la sentenció también a seis años.

La sentencia fue escuchada por tres de los abogados de los implicados, Rubén Franco Cobos, defensor de César Fernández; Teófilo García, representante de Raúl Azpeitia, y Belén Aráuz, patrocinadora de Édison Jaramillo Herrera, quienes señalaron que apelarán las sentencias porque los jueces no consideraron varias pruebas presentadas por ellos que demuestran la inocencia de sus respectivos clientes.

A la lectura también asistió Ana Lucete Fernández Bravo, hija del ex gobernador manabita, quien lloró mientras dictaban la sentencia. Luego de terminada la audiencia abandonó la sala.