Un equipo internacional de científicos e investigadores universitarios, formado por la agencia espacial estadounidense NASA, encontró la primera evidencia directa de que la Tierra arrastra tiempo y espacio a su alrededor mientras rota, señaló un comunicado de ese centro.

Se indicó que los expertos creen que hay medido el efecto  formulado por primera vez en 1918 con el uso de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein “observando desplazamientos en las órbitas de dos satélites de oscilación láser que siguen la rotación de la Tierra”.

El hallazgo, según la NASA, constituye la primera medida acertada de un efecto bizarro que sostiene que una masa rotante arrastra espacio a su alrededor.

Publicidad

El denominado efecto marco-arrastre, dijo Erricos Pavlis, del Centro Conjunto para la Tecnología del Sistema Solar, en Greenbelt (Maryland), uno de los conductores del equipo, “es lo que ocurre como cuando una bola de boliche gira en un fluido espeso como melaza”.

“Mientras la esfera gira, tira de la melaza a su alrededor”, dijo. “Todo lo incrustado en la melaza también se moverá alrededor de la bola. Similarmente, mientras la Tierra rota, arrastra espacio-tiempo en su cercanía alrededor”.