La pasión de María Belén Salinas, de 17 años, es escribir y jugar con las palabras. Siente que su espíritu despega cuando se entrega a la escritura.

La última aventura con las letras de María Belén, estudiante del colegio La Inmaculada de Guayaquil, la hizo ganadora del concurso Terminemos el Cuento, organizado por la Organización Internacional Unión Latina y la Embajada de España, con el auspicio del Grupo Santillana, Iberia, el Convenio Andrés Bello, los diarios EL UNIVERSO, El Mercurio, La Hora, El Diario de Portoviejo y la revista Familia de El Comercio.

En la novena edición del concurso, 415 jóvenes ecuatorianos asumieron la tarea de terminar un cuento iniciado por la escritora Lucrecia Maldonado.  La tarea es el título de la historia que la autora ecuatoriana creó para que los jóvenes escritores le dieran un final. “Busqué una historia cercana a mi vida. Me pregunté si la vida de todos se compone de terminar cuentos iniciados”, comentó, en la ceremonia de premiación efectuada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad

María Belén Salinas, ganadora del primer lugar, recibió como premio un viaje a España. El segundo lugar fue para Agustín Burbano de Lara, de 17 años, estudiante del colegio Americano de Quito, quien viajará a Bogotá, y en el tercer lugar se ubicó María Auxiliadora Pino, alumna del colegio Nuevo Mundo de Guayaquil.

Yesenea Arteaga, de Esmeraldas, y Carla Ayora, de Cuenca, recibieron el premio especial para estudiantes que no viven en Quito o Guayaquil. Otros participantes obtuvieron menciones especiales.

María Belén se dirigió a la audiencia en representación de todos los ganadores. “El deseo de escribir es más fuerte que la misma dificultad. Todos le dimos una solución al cuento de maneras diferentes”, expresó.