Los escándalos por las donaciones de Taiwán a Centroamérica cobraron su primera víctima en materia de ayuda económica, al suspender el país asiático la que suministraba a Nicaragua, mientras que el tema sigue subiendo de tono en la región.
 
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, anunció hoy que Taiwán acordó suspender la cooperación a su país, a raíz de que la Contraloría pidió al Parlamento su destitución por negarse a facilitar información de sus gastos electorales.
 
Bolaños explicó a la prensa que tras la suspensión de esta ayuda "varios proyectos que se están desarrollando quedarían paralizados", tras afirmar que es una "patraña" la denuncia de la Contraloría contra él y que de la Presidencia saldría "sólo en ataúd".
 
Las donaciones de Taiwán a países centroamericanos, principalmente Panamá y Costa Rica, están envueltas en denuncias de supuesta corrupción, por lo que la oposición taiwanesa ha pedido la congelación de esa ayuda.
 
Según informes de fuentes oficiales, entre 1997 y 2003 Taiwán desembolsó 178,1 millones de dólares a Nicaragua.
 
En tanto, la comisión especial del Parlamento nicaragüense, que analizará el pedido de destitución de Bolaños, será conformada después de las elecciones municipales del 7 de noviembre en favor de la estabilidad del país, afirmó hoy una fuente legislativa.
 
La embajada de Taiwán en Managua aclaró que el gobierno taiwanés "no ha financiado la campaña presidencial" de Bolaños.
 
Líderes políticos y los Partidos Unidad Socialcristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), las dos formaciones tradicionales de Costa Rica, recibieron 2,3 millones de dólares de Taiwán entre el 2001 y 2003, según publicó hoy el diario local La Nación.
 
De estos recursos, 1,4 millones llegaron a cuentas del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, bajo arresto domiciliario desde el pasado sábado, 400.000 para la campaña del PLN y 500.000 a la del PUSC que llevó a la Presidencia al actual gobernante, Abel Pacheco, de acuerdo con el rotativo.
 
Rodríguez, efímero secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán para una fundación que él, junto con algunos cercanos colaboradores, creó en 1991, y un millón de una empresa identificada como Friendship.
 
Rodríguez alegó ante la Fiscalía de Delitos Económicos que estos dineros correspondieron a un préstamo.
 
Los 1,4 millones de dólares fueron depositados en la cuenta de una empresa de Rodríguez, Inversiones Denisse, registrada en Panamá, de acuerdo con investigaciones judiciales.
 
En un informe a la Cancillería costarricense el pasado martes, el gobierno de Taiwán señaló que los 400.000 dólares fueron solicitados por la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano, creada en 1991 por Rodríguez y personas cercanas, entre ellos José Antonio Lobo, ex ministro de Vivienda.