Los bloques legislativos socialcristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik comenzaron ayer a buscar 67 votos que garanticen el inicio de un juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por supuesto mal uso de los recursos públicos durante la campaña electoral pasada.

Las tres fuerzas políticas, que por ahora permanecen aliadas en la oposición al régimen, consideran que Gutiérrez incurrió en las causales de peculado y cohecho, que contempla la Constitución del Estado.

Publicidad

Los dos ex mandatarios León Febres-Cordero (PSC) y Rodrigo Borja Cevallos (ID), según dijeron sus diputados en el Parlamento, están dispuestos a concretar la interpelación contra el Jefe de Estado; igualmente, el jefe de bloque de Pachakutik, Jorge Guamán, dijo que su movimiento entrará al juicio, siempre que haya seriedad en las propuestas y que no sea solo una amenaza.

La diputada de gobierno y primera dama, Ximena Bohórquez, manifestó ayer que le complace que se inicie una tarea de fiscalización desde el Congreso hacia el Gobierno. “Solo cuando los diputados cuenten con documentos veraces emitiré un criterio”, subrayó.

Publicidad

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, indicó que dicho proceso depende de cómo camine la mayoría, pues es un tema delicado que nace de los resultados electorales.

La socialcristiana Cynthia Viteri destacó que su partido está dispuesto a aportar con las 26 firmas para que se inicie el juicio; señaló que solo 35 votos (PRE, Prian y SP) en el Congreso “sostienen al coronel Gutiérrez” de una interpelación.

El legislador de Pachakutik, Rodrigo García, comentó que tiene pruebas para demostrar que en la campaña el Gobierno cometió peculado y cohecho, pues mal usó recursos del Estado. Dijo que las pruebas fueron entregadas a la ID para su análisis.

El prianista Carlos Vallejo dijo que considera que si el presidente Gutiérrez, “como pendenciero de barrio se dedicó a una barata campaña electoral con dinero del pueblo,  y el pueblo lo rechazó, no debería esperar que el pueblo lo bote, sino por vergüenza debería renunciar”.

LEGISLATIVAS

PRIMERA DAMA
La Primera Dama y diputada de Sociedad Patriótica, Ximena Bohórquez, pidió al ex mandatario socialcristiano, León Febres-Cordero, que demuestre con documentos y pruebas, que durante la campaña electoral de SP se usó medicinas del Innfa.

CIRCULAR
La legisladora dijo ayer en rueda de prensa que el 12 de agosto pasado emitió una circular a los funcionarios del Innfa, que prohibía hacer proselitismo a favor de las candidaturas utilizando los institucionales, sea cual fuere su afiliación política.

RESPUESTA A LFC
Bohórquez comentó que el ex mandatario León Febres-Cordero, “está en un total desconocimiento de cómo se ejecutan los programas en el Innfa”. Reiteró que no existió ninguna anomalía durante la campaña política y afirmó que desde hace un mes la Contraloría está trabajando en el Innfa del Guayas, de donde espera un reporte.