Paul Martin, representante de la Unicef en Ecuador y encargado del programa Onusida, dijo que algunas zonas de la provincia tienen un registro de casos similar a los de África y el Caribe hace quince años.

“Si no se inician acciones, vamos a tener una epidemia espantosa”, aseveró Martin.

Onusida es el organismo de las Naciones Unidas encargado de apoyar a los gobiernos en la lucha contra este mal.

Publicidad

Miguel Machuca, técnico de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que el 80% de casos de VIH en el país se presenta en la Costa. “El principal problema es en Guayas, pero la epidemia avanza sin control en todo el país”, explicó.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, se encuentra en la Costa del país y tiene alrededor de 3,3 millones de habitantes, de los 12 millones que hay en Ecuador.

Machuca precisó que en los últimos años se nota una feminización del problema, a diferencia de otros países en que el predominio de la enfermedad está en los hombres. A esto se suma el predominio de niños infectados.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta lo que va del 2004 se han reportado 5.630 casos de VIH/sida, pero se presume que el número de infectados podría ascender a 50 mil. Hasta este año, 1.564 personas fallecieron producto de la enfermedad.

Recursos
Martin destacó que Onusida ha destinado 14 millones de dólares para Ecuador, pero que no hay desembolsos por la lentitud del lado ecuatoriano en definir el rol de los programas contra esa epidemia.

Publicidad

De ahí que, según Machuca, Ecuador debe realizar mayores esfuerzos para detener el avance de la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas presentó ayer en Quito los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, en el marco de la conmemoración de sus 56 años de constitución, que se celebrará este viernes con varios actos en la Capital.