El Booker Prize, uno de los más prestigiosos  premios literarios internacionales, fue otorgado el martes en Londres a una  novela explícitamente gay, "Line of Beauty", una sátira brillante de la Gran  Bretaña bajo el gobierno de la ex primer ministro conservadora Margaret  Thatcher.
 
El escritor británico Alan Hollinghurst, 50 años, ganó la recompensa de  50.000 libras esterlinas (70.000 euros, 90.000 dólares), derrotando por poco a  "Cloud Atlas", el libro considerado como favorito, de David Mitchell.
 
Chris Smith, presidente del jurado y ex ministro británico de Cultura,  rindió homenaje a una novela "excitante, escrita brillantemente y que entra  profundamente en la materia del Thatcherismo de los años 80".
 
"La búsqueda del amor, del sexo y de la belleza raramente ha sido plasmada  de manera tan exquisita", dijo el ex ministro.
 
Esta es la primera vez, en 36 años de historia, que el Booker Prize es  otorgado a una obra de ficción gay. No obstante, Chris Smith, que ha sido el  primer ministro británico que reconoció abiertamente su homosexualidad, afirmó  que "el hecho de que se trate de una novela gay no ha tenido el menor espacio  en las discusiones que tuvimos con respecto al libro".
 
La novela, situada en los años en que Margaret Thatcher era primer  ministra, es también una crónica de la expansión del Sida, al tiempo que el  protagonista, Nick, pierde su inocencia sexual, primero con un funcionario  menor y luego con un playboy libanés multimillonario.
 
"Cloud Atlas", la tercera novela de David Mitchell, 35 años, habla de  esclavos genéticamente modificados para trabajar en la industria del  fast-food.