La farmacéutica Pfizer anunció ayer que patrocinará un amplio estudio para evaluar si su medicamento para la artritis Celebrex presenta riesgos cardiovasculares, tras los problemas presentados por otro producto de la competencia retirado del mercado.

Este nuevo estudio clínico, que desarrollarán universidades y hospitales en todo el mundo, comenzará a principios del 2005, según la empresa, que expresa su confianza en el producto.

Unas 4 mil personas que han sufrido ataques cardiacos y tienen un historial médico de artritis participarán del estudio.

Publicidad

Celebrex es un medicamento para aliviar el dolor a enfermos de artritis, recetado a 27 millones de pacientes en Estados Unidos y está disponible en 60 países.

El anuncio del estudio se produce poco después de que la compañía Merck informara de la retirada del mercado de su producto contra la artritis Vioxx, ya que una investigación mostró que incrementaba el riesgo de un ataque cardiaco en pacientes que lo consumían más de 18 meses.

La retirada de Vioxx ha generado dudas sobre la fiabilidad de medicamentos de reciente creación y llevó a Pfizer a revisar datos sobre otro inhibidor comercializado como Brextra.