Las operadoras Andinatel y Pacifictel negocian un preacuerdo sobre la participación accionaria que ambas poseen en la empresa de telefonía móvil Telecsa (dueña de Alegro). Según informó el Fondo de Solidaridad (FS), la propuesta de las empresas supone el traspaso temporal de un 33% de acciones que Pacifictel tiene en Telecsa, a Andinatel.

Es decir que la operadora de la Sierra asumirá el 83% del paquete accionario. La idea es que este acuerdo de encargo dure hasta que termine un programa de recuperación en que se encuentra la telefónica guayaquileña. Una vez  finalizado el plan, esas acciones retornarían a Pacifictel.

Alberto Pérez-Llona, presidente ejecutivo de Pacifictel, dijo días atrás que la empresa “tiene restricciones económicas y está valorando los proyectos estratégicos en los que su capacidad financiera le permite responder”.

Publicidad

Mencionó que Pacifictel tiene un par de meses de atraso en el pago de sus aportes a Telecsa. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones, indicó que el porcentaje que se estudia quedará en manos de Pacifictel (17%) equivale a lo que logró aportar a Telecsa.

La telefónica móvil se constituyó con $30 millones. Sus accionistas debían dar $15 millones, pero Pacifictel no contaba con esos recursos y Andinatel asumió el aporte, con el compromiso de que la primera lo pague en cuotas.