El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es el primer gobernante elegido democráticamente en Bolivia que se someterá  a un juicio de responsabilidades en su contra por “genocidio y violaciones a derechos y garantías”, por resolución del Congreso, adoptada la noche del jueves.

La resolución aún requiere la aceptación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que aplicará la Ley de Responsabilidades que rige desde el 13 de marzo de 2003, precisamente promulgada por el derrocado mandatario.

El proceso afectará  a Sánchez de Lozada, autoexiliado en EE.UU., y a los 15 ministros de su gabinete, a los que se responsabiliza de al menos 58 muertes durante la revuelta popular de octubre del 2003, que culminó con su derrocamiento.

Publicidad

Los adversarios del ex mandatario querían un juicio solo contra el ex presidente y los ex ministros de Gobierno y Defensa, Yerko Kukoc y Carlos Sánchez, para evitar que el proceso se alargue por varios meses.

La jueza Virginia Kolle no dio plazo para el proceso y dijo que que no es imprescindible la presencia de los encausados.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, saludó la “decisión histórica” del Congreso, mientras que sindicatos, dirigentes de organizaciones sociales y líderes opositores celebraron.

Publicidad

Por un juicio de responsabilidades, el ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) fue sentenciado y cumple 30 años de cárcel sin derecho a indulto.