El coro y la orquesta del ejército rojo ruso festejaron el viernes el vigésimo sexto aniversario del Papa Juan Pablo II como líder de la Iglesia Católica, una celebración impensable antes del fin de la Unión Soviética hace 15 años.
 
El coro, hasta 1989 la rama artística del ateo poder militar soviético, cantó una selección de canciones para el Sumo Pontífice, nacido en Polonia, ante una concurrida sala de audiencias en el Vaticano.
 
El concierto, transmitido en vivo por canales de televisión en Italia y Rusia, incluyó canciones clásicas rusas como "Kalinska".
 
El coro uniformado, que comenzó en 1928 integrado por soldados que combatieron 11 años antes en la Revolución Bolchevique, encantó a la audiencia al tocar una vieja canción polaca para el Pontífice de 84 años.
 
El Papa, que el sábado cumplirá 26 años de Papado, se veía emocionado y, aparentemente, en buenas condiciones de salud.
 
En un breve discurso en italiano y en ruso, el Papa dijo sobre Rusia: "Es una tierra especialmente querida para mí".
 
El Vaticano y Rusia establecieron relaciones diplomáticas después de la caída del comunismo en 1989.
 
Sin embargo, el Pontífice -que padece la enfermedad de Parkinson y presenta un cuadro grave de artritis- no ha podido realizar su deseo de visitar Rusia.
 
Varios presidentes rusos lo han invitado a visitar el país, pero la poderosa Iglesia Ortodoxa de Rusia se ha opuesto a emitir su propia invitación.
 
Líderes ortodoxos acusaron a la Iglesia Católica de Rusia de tratar de utilizar su recién libertad tras la caída del comunismo para captar a miembros de la comunidad religiosa ortodoxa.
 
La Iglesia Católica, sin embargo, ha negado estas acusaciones.