Al menos 3.000 niños guatemaltecos son entregados  en adopción cada año a padres extranjeros, principalmente de Estados Unidos,  informó este jueves la directora de la Unicef en Guatemala, Gladis Acosta,  basada en cifras de la Procuraduría General de la Nación.
 
Las consideraciones de la directiva del Fondo de Naciones Unidas para la  Infancia (Unicef) tuvieron lugar durante la inauguración del Seminario  Internacional sobre Adopciones que concluye el viernes en Guatemala.
 
Acota comentó que el número de niños adoptados en Centroamérica oscila  entre 200 y 300, pero las cifras en Guatemala hacen suponer que "existe una  producción de niños para ser entregados a familias" que no pueden tenerlos   naturalmente.
 
La funcionaria calificó de preocupante el número de adopciones en el país  tomando en cuenta la población de Guatemala (12 millones), pues según los  reportes de Unicef, ese mismo año ingresaron a Estados Unidos 5.000 niños  procedentes de China, país que cuenta con una población superior a los 1.300  millones de personas.
 
El Presidente del Congreso, Rolando Morales, se comprometió a agilizar la  aprobación de una ley para regular los procesos de adopción sometida a  consideración del Parlamento.
 
Para el congresista, las cifras de adopciones en Guatemala dejan claro que  "en el país existe tráfico de niños (...), y esto lo tenemos que parar ya",  afirmó.
 
El presidente guatemalteco, Oscar Berger, quien también participó en la  inauguración del seminario, manifestó el apoyo del Ejecutivo a las medidas que  impulse el Congreso para promocionar la ley.
 
Sin embargo, Acosta advirtió que una ley de este tipo tiene que hacerse de  manera pública y en consulta con distintos sectores.
 
"Esperamos que en el más corto plazo tengamos conocimiento de los  contenidos de esta ley, pues debe tener una clara declaración de adoptabilidad  emitida por los organismos judiciales. Tiene que ser una ley que no penalice la  pobreza", expresó la representante de Unicef.
 
Afirmó que debe cambiarse el criterio de adopción: buscar una familia al  niño que realmente está abandonado y no buscar niños para familias que  necesitan bebés, puntualizó.
 
Según la organización Casa Alianza, institución no gubernamental defensora  de los derechos de niños y adolescentes de la calle en Latinoamérica, Guatemala  registra el mayor número de adopciones internacionales per cápita en el mundo.
 
Cifras de la organización revelan que sólo en 2003 se tramitaron en  Guatemala 2.993 adopciones, 90% de las cuales las realizaron familias  estadounidenses.