El informe de la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre del 2001 (11-S) fue seleccionado en la categoría ensayo para el National Book Award, uno de los premios literarios más prestigiosos de   Estados Unidos, anunció ayer la fundación que lo administra.

El “Informe final de la Comisión Nacional sobre los atentados cometidos  contra Estados Unidos” compite junto a otros tres ensayos: uno sobre la vida de  Shakespeare, otro sobre la reinserción social de presos y otro sobre los  derechos cívicos en los años 20.

La decisión será hecha pública el 17 de noviembre.

Publicidad

La comisión independiente –formada por cinco republicanos y cinco demócratas–  entregó su informe el pasado 22 de julio, tras 20 meses de investigación.

El informe criticó al gobierno por subestimar la amenaza de la red Al Qaeda, y  recomendó reformar los servicios de inteligencia por no haber previsto los  atentados, que dejaron unos 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

El texto, de 567 páginas, fue publicado y se transformó en best seller, con  más de 1 millón de ejemplares vendidos.

Publicidad

El libro ha tenido mejor acogida que el “Informe Starr” del fiscal independiente Kenneth Starr, quien investigó al entonces presidente Bill Clinton, especialmente, en su relación con la becaria Mónica Lewinsky, en 1998.