La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) decidió ayer no admitir el recurso de reposición (revisión) que presentaron las operadoras celulares Porta y BellSouth con el propósito de frenar la interconexión de sus redes con la de Alegro, la tercera compañía en el mercado, para el envío de mensajes cortos escritos (SMS, por su siglas en inglés).

En un oficio que remitió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), a las 17h00 de ayer, la Senatel indica que el recurso interpuesto por esas operadoras no procede.

Publicidad

El siguiente paso es iniciar el proceso de control de las redes de interconexión; para ello, algunos técnicos de la Suptel iniciarán tareas de inspección.

Porta y BellSouth debían interconectarse con Alegro hasta la media noche del lunes pasado.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo del Guayas inició ayer un expediente de investigación sobre el servicio de intercambio de mensajes cortos de texto entre las operadoras.

El proceso, según el organismo, busca determinar las posibles afectaciones a los derechos de los consumidores por la negativa de Porta y BellSouth de conectarse a Alegro para ofrecer este servicio. Franklin Moreno, defensor del pueblo, solicitó a las tres compañías celulares que remitan un informe, al respecto, con el carácter de urgente.