El tercer y último debate televisivo entre el  presidente estadounidense saliente George W. Bush y su adversario demócrata  John Kerry, con vistas a las elecciones presidenciales, comenzó este miércoles  por la noche en Tempe, Arizona (suroeste) con un apretón de manos.
 
Más de 120 millones de estadounidenses siguieron los dos primeros debates  de los cuales Kerry salió vencedor, lo cual dio al candidato demócrata la  posibilidad de alcanzar a Bush en los sondeos.

Posición de Bush y de Kerry en diversos temas

Vistazo a la posición que tiene el presidente George W. Bush y el candidato del Partido Demócrata John Kerry sobre diferentes puntos:

Publicidad

MIGRACIÓN
 
Bush: Propone otorgarle estatus legal a millones de inmigrantes ilegales, así como a personas que estén buscando trabajar en Estados Unidos. Planea dar un estatus de estadía temporal y expandir el programa para admitir a profesionales cualificados que podrían desempeñarse en cargos que los estadounidenses no toman. Se opone a conceder de forma automática la ciudadanía a los inmigrantes.
 
Kerry: Las personas que hayan estado al menos cinco años en Estados Unidos, pagado impuestos y   alejados de problemas, deberían tener derecho a convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
 
ABORTO
 
Apoya los derechos de aborto?
 
Bush: Sólo en casos de violación o incesto, o cuando la vida de la mujer corre peligro.
 
Kerry: Si. Nombraría únicamente a jueces de la Corte Suprema que apoyasen estos derechos.
 
PRESUPUESTO
 
Bush: Déficits históricos en tiempos de guerra, terrorismo y recortes de impuestos. Está pronosticado que el déficit sobrepase los 400.000 millones de dólares este año; el gobierno contó con un superávit de 127.000 millones hace tres años. Bush argumenta que los imbalances se pueden reducir a la mitad en cinco años, pero no ha dado los detalles al respecto.
 
Kerry: Planea recortar el déficit a la mitad, al menos en sus primeros cuatro años de gobierno, pero no ha explicado cómo ante la serie de propuestas que ha hecho en temas de salud, educación, defensa y otros más. Critica los recortes de impuestos promulgados por Bush.

PENA DE MUERTE
 
Bush: La apoya.
 
Kerry: Se opone, pero no en casos de   terrorismo nacional o internacional.

ECONOMIA-IMPUESTOS
 
Historial de Bush: Alrededor de 821.000 trabajadores han perdido sus trabajos desde que Bush llegó al poder. Obtuvo en el 2001 1.350 billones de dólares en recortes tributarios, en el 2002 un estímulo de 96.000 millones y en el 2003 un paquete de 330.000 millones _la mita de lo que había buscado.
 
Los planes de Bush: Quiere incrementar la ayuda a los desempleados en su búsqueda laboral. Quiere que los recientes recortes tributarios adquieran carácter permanente, así como alcanzar más tratados de libre comercio.
 
Planes de Kerry: Quiere mantener los recortes tributarios de Bush hacia las clases medias y bajas, pero incrementarlo a personas que ganan más de 200.000 dólares al año. Quiere invertir en autopistas, colegios, proyectos energéticos y de protección al medio ambiente. Busca crear 3 millones de trabajos en 500 días. Suministra 50.000 millones de dólares en los próximos dos años a los estados inmersos en déficit presupuestario.

Publicidad

MEDIO AMBIENTE-ENERGIA
 
Historial de Bush: Se retiró del acuerdo de Kioto. No cumplió con una promesa electoral de regular el dióxido de carbono. Propuso aliviar los requisitos que exigen a las longevas plantas industriales y refinerías instalar controles de contaminación, siempre y cuando se expandieran. Pidió motores menos contaminantes para los camiones que utilizan combustible diesel. Invirtió 3.000 millones en parques nacionales para su mantenimiento. No apoyó medidas más duras para emplear vehículos con combustibles más limpios.
 
Los planes de Bush: Cambiar las leyes de Aire Limpio para emplear un punto de vista de mercado para reducir la contaminación creada por las plantas de energía, y poner un primer tope nacional a las emisiones de mercurio, reducir el gasto el año próximo en próximo en programas de préstamo de bajos intereses para los proyectos locales de agua limpia. Incrementar el respaldo federal para el desarrollo de un automóvil alimentado por hidrógeno. Abrir el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Artico en Alaska para la perforación petrolífera.
 
Kerry: Volver a encarrilar a Estados Unidos en tratados que beneficien al medio ambiente, aunque no ha dicho nada sobre el acuerdo de Kioto. Impedir los yacimientos en una reserva del Artico. Ha apoyado estándares más rígidos para el uso de vehículos con combustible alternativo. Tiene el objetivo de que para el 2020 el 20% de la energía sea renovable o alternativa. Quiere que en menos de 10 años, Estados Unidos no depende del crudo del Medio Oriente. Desviar 20.000 millones de regalías provenientes del crudo y del gas para desarrollar energías más limpias.

COMERCIO
 
Bush: Apoya la liberalización del comercio y busca una serie de tratados bilaterales con varios países, así como uno en todo el hemisferio americano.
 
Kerry: Apoyó los tratados de libre comercio con Canadá y México y le dio un estatus comercial más elevado a China. Evaluaría durante 120 días los acuerdos comerciales en curso que tiene Bush para estudiar si son justos. Exigiría a las empresas que exporten trabajos a informar al gobierno y a sus trabajadores con anticipación. Dice que todos los acuerdos deben tener estándares laborales y de protección al medio ambiente, pero sostiene que Estados Unidos no debe pedirle a países pobres que tengan los mismos estándares.
 
ARMAS
 
Bush: Está en favor de otorgar a los fabricantes de armas una inmunidad de demandas civiles, pero esa medida fracasó en el Senado. Respaldó las maniobras en el congreso que permitió la expiración de una prohibición a las armas de asalto, aunque afirmó que respaldaba la prohibición y la exigencia de la revisión del historial de los compradores de armas en las exhibiciones de armas. Criticó al ex presidente Bill Clinton por su tibia aplicación de las leyes existentes de armas, pero la persecución de personas que mienten en las revisiones de historial aún siguen sin cumplirse.
 
Kerry: Favorece la prohibición a la venta de armas de asalto y la exigencia de la revisión del historial de los compradores en las ferias de armas, y se opone a otorgar inmunidad a los fabricantes.

Publicidad

GUERRA EN IRAK
 
Bush: Una veloz victoria militar seguida por una violenta postguerra y el detener los esfuerzos para estabilizar a un nuevo gobierno, con más de 1.000 soldados estadounidenses muertos en ese país. Ganó la aprobación del Congreso de una partida de 87.000 millones de dólares para continuar las operaciones militares y la ayuda para Irak y Afganistán. Defiende la decisión de haber ido a la guerra a pesar de que se descubrió posteriormente de que Irak no poseía armas de destrucción masiva, la razón central empleada en su momento para iniciar el conflicto, y las presuntas relaciones de Saddam Hussein con la red al-Qaida son vistas casi como inexistentes. Afirma que Saddam tenía la idea de fomentar la intranquilidad, cooperar con organizaciones terroristas y desarrollar armas de destrucción masiva dentro de algún tiempo.
 
Kerry: Respaldó la resolución del Congreso que permitió a Bush lanzarse a la guerra pero señaló que lo hizo basado en información de inteligencia inexacta y con la idea de que el presidente formaría una auténtica coalición y agotaría las opciones diplomáticas antes que la guerra. Se opuso al paquete de 87.000 millones de dólares para Irak y Afganistán y asegura que podría comenzar un retiro de los soldados estadounidenses en seis meses y terminarlo en cuatro años, al animar a los aliados a comprometer a más efectivos para Irak.

DEFENSA:
 
Bush: Asegura que los comandantes militares consideran que las fuerzas en activo son adecuadas.   Si necesitan más, me aseguraré que las tengan, y ha comenzado una modificación al despliegue internacional de soldados, con el regreso de 70.000 efectivos de Corea del Sur y Europa, que estaban estacionados en bases de la Guerra Fría que serán cerradas, y los soldados serán asignados a estar en Estados Unidos con tareas temporales para crear una red sin fallas de   sitios de operación ofensiva para Asia, Africa, Oriente Medio y Europa oriental.   No vamos a tener conscriptos mientras sea presidente, señaló Bush, y por la guerra en Irak y contra el terrorismo ha ampliado tanto las fuerzas en activo como las reservas.
 
Kerry: Fortaleció las fuerzas en activo en todo el mundo con 40.000 efectivos, duplicó la capacidad de las fuerzas especiales del Ejército, incremento soldados para tareas civiles en un 50% y fortaleció la policía militar y el personal de operaciones psicológicas, y afirmó:   No respaldo una conscripción.
 
AMENAZAS NUCLEARES:
 
Bush: Con el uso de la diplomacia para tratar de detener la proliferación nuclear en las naciones de lo que queda del   eje del mal, como Corea del Norte e Irán. Quizás ofrezca incentivos económicos a Irak para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio; se muestra preparado para presionar la imposición de sanciones económicas si Irán no accede. Por otra parte, las negociaciones de seis países no han logrado avances para convencer a Corea del Norte a que ponga fin a su programa nuclear.
 
Kerry: Respalda las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte junto con las negociaciones de los seis países, y afirma que Estados Unidos y otras naciones deberían ofrecerle a Irán combustible nuclear para uso pacífico y recuperar el combustible usado para que no pueda ser usado para desarrollar armamento nuclear.
 
INVESTIGACION CON CELULAS MADRE
 
Bush: Firmó una orden ejecutiva en agosto del 2001 que limitó el dinero federal para investigación con células madre de embriones que ya se tenían, y buscó garantizar que el gobierno no apoye la producción futura de embriones para la investigación. Sin embargo, no ha impuesto controles a la investigación privada de células madre de embriones.
 
Kerry: Retiraría las restricciones impuestas por Bush e invertiría dinero en la investigación, aunque se garantizarían ciertos niveles éticos que no especificó y les daría seguimiento con   buen sentido y buena voluntad. Algunos asesores indicaron, sin embargo, que Kerry no está en favor de la creación de embriones específicamente para la investigación, pero sí financiaría la investigación que permita a lo científicos estudiar a los embriones sobrantes creados en clínicas de fertilidad.