El director técnico de la selección de fútbol de Chile, Juvenal Olmos, y el entrenador de Perú, el brasileño Paulo Autuori, podrían afrontar un despido si sus equipos pierden los partidos del miércoles por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006.
 
La especulación sobre el futuro de los técnicos crece en los dos países, que podrían seguir el camino de Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina y Bolivia, que ya cambiaron de entrenadores desde el inicio de la eliminatoria en septiembre del 2003.
 
El diario chileno La Tercera nombró a cuatro posibles reemplazantes para Olmos, mientras que el diario deportivo Líbero de Perú fue aún más enfático.
 
Líbero mostró una foto del colombiano Hernán "Bolillo" Gómez en su portada del martes con la frase "Se viene Bolillo".
 
El fin de semana la eliminatoria llegó a la mitad de su desarrollo. Chile, que clasificó al Mundial de 1998 pero no al del 2002, va quinto con 12 puntos, mientras que Perú está en los últimos lugares con nueve unidades, junto a Colombia y Bolivia.
 
Chile, que recibirá a Argentina en Santiago, no ganó en sus últimos tres partidos, y no anotó goles en los últimos dos.
 
Perú, que no clasifica para una Copa del Mundo desde 1982 y visita a Paraguay, sumó un punto en sus últimos tres partidos.
 
La Tercera citó varias fuentes anónimas de la federación de Chile criticando a Olmos y dijo que ya hay una lista de posibles reemplazantes. En tanto, el diario Las últimas Noticias señaló que el futuro del entrenador es incierto.
 
Los candidatos a reemplazar a Olmos serían el argentino Miguel Angel Russo, el paraguayo Gustavo Benítez, el uruguayo Sergio Markarian, que clasificó a Paraguay para el Mundial del 2002, y el retorno de Nelson Acosta, que llevó a Chile a Francia en 1998.
 
Olmos también fue muy criticado por dejar de lado al mediocampista David Pizarro después que lanzó una rabieta por ser sustituido ante Colombia el mes pasado.    
 
Con todos en contra
 
En Perú, la prensa pide la renuncia de Autuori.
 
El brasileño no se ayuda demasiado a sí mismo, ya que no habla con la prensa de ese país desde hace varios meses.
 
Autuori insiste en que su equipo aún tiene posibilidades de ir al Mundial, y que el fútbol de Perú debe ser más profesional para lograrlo.
 
De cualquier manera, Líbero insistió en que la Federación Peruana de Fútbol ya comenzó las charlas con Gómez, que llevó a Ecuador a clasificarse por primera vez para una Copa del Mundo en la eliminatoria para el 2002, para que se haga cargo del equipo en el partido de noviembre ante Chile en Quito.