Las autoridades agropecuarias de Panamá no permitieron que un buque ecuatoriano desembarcara en la capital panameña una cantidad no determinada de cajas vacías de banano, en previsión de que estuvieran contaminadas con la "sigatoka negra".
 
Así lo informó hoy a la prensa el director de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Concepción Santos, durante una gira de trabajo por el interior del país.
 
Santos dijo que el buque Thorhild, procedente de Ecuador, está anclado en el puerto de Balboa, en la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá.
 
Señaló que no se le permitió desembarcar las cajas recicladas de banano por seguridad y para evitar cualquier riesgo de que estuvieran contaminadas con alguna enfermedad o plaga como la "sigatoka negra".
 
Añadió que el propietario del buque, a quien no identificó, tenía interés en desembarcar las cajas de banano para reparar una avería, pero que los técnicos de Cuarentena no lo autorizaron ante el riesgo.
 
"Por lo tanto, la decisión que se tomó fue la de prohibir su desembarco, lo cual es un procedimiento que se le aplica a cualquier producto y a cualquier barco independientemente de dónde venga", destacó Santos.
 
El tráfico de mercancías a través de Panamá tiene que hacerse bajo condiciones de mucha seguridad, afirmó.
 
Sin embargo, Santos aclaró que "definitivamente no podemos decir que tenía sigatoka negra, (...) lo que sí sabemos es que Ecuador es un país que tiene restricciones para algunas enfermedades como la broca del café y la sigatoka amarilla, que no la tenemos en Panamá".
 
El director de Cuarentena Agropecuaria manifestó que el haber impedido el desembarco de las cajas "no es porque se encontró agentes causantes de enfermedades, sino es por la inseguridad de hacer un tratamiento inadecuado para eliminar cualquier riesgo".
 
Por su parte, un portavoz del MIDA dijo a EFE que no se autorizó el desembarco "porque no había posibilidad en Panamá de aplicar un método para detectar si los cartones estaban contaminados con alguna enfermedad".
 
El Servicio Marítimo Nacional, en conjunto con la Dirección de Marina Mercante y la Capitanía de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, preparan un informe relacionado con el buque ecuatoriano, que hasta el momento se mantiene anclado en Balboa, según una fuente de la Autoridad Marítima.