Norteños celebraron ayer el título por equipos en el torneo de Guayaquil.

Colombia llegó al Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística, que se inició ayer en esta ciudad, con el campeón del año pasado, Johnny Muñoz (12 años).

A pesar de que es uno de los más pequeños de su equipo, en el que también están Carlos Guerra, Yesid Peña y Christian Valbuena, sus técnicas y estilos resaltan entre los demás competidores del torneo.

Publicidad

Una de las virtudes de Muñoz es conservar su equilibrio en todas las pruebas, pero además procura elaborar rutinas más complejas y atractivas que le permitan mejorar su rendimiento en el evento.

Eso sucedió en las modalidades de piso (ejercicios combinados sobre lona) y arzón (caballo con aros), en los que obtuvo una de las mayores puntuaciones de 8,50 y 8,17, respectivamente.

Con estos puntajes, Muñoz se clasificó a las finales del evento por aparatos de piso y arzón, que se desarrollan hoy en la última jornada del torneo, en el coliseo de voleibol del complejo deportivo del estadio Modelo.

Publicidad

Sin embargo, no solo Muñoz es uno de los baluartes del equipo colombiano. En esta representación también destaca Christian Valbuena, quien igualmente consiguió 8,50 en piso y pasó a la final.

En arzón, el gimnasta colombiano Yesid Peña clasificó al definir un puntaje de 8,23, incluso mayor que el campeón sudamericano.

Publicidad

En las clasificaciones generales de estas dos pruebas siguieron los argentinos y chilenos, que también son favoritos en este campeonato.

Mientras que los deportistas ecuatorianos, con sus dos equipos A y B (tres competidores cada uno), hicieron su  esfuerzo para pasar a la final.

Entre los mejores del equipo nacional están Byron López, el mayor del grupo, quien en piso hizo una puntuación de 8,10; le siguió Boris Merchán, con igual marca.

En arzón el único clasificado por Ecuador fue Diego Cabrera, con 7,03. En salto, Cabrera esperaba pasar a la final, pero su puntuación fue superada por la de los colombianos, argentinos y peruanos.

Publicidad

En mujeres, Ecuador mantiene expectativas de llevar medalla con las gimnastas del equipo A, integrado por Paola Parra, Elid Elwing, Carolina Sánchez y Ana Izurieta, quien reside y entrena en España.

RUTINAS

POR
EQUIPOS
En varones por equipos Colombia se llevó el oro al acumular 145,07; Argentina con 136,97 logró plata; y Perú el bronce con 133,40. Ecuador quedó cuarto con 132,73.

INDIVIDUAL
En all around (individual), Jhonny Muñoz fue el campeón con 49,77. La plata fue para Christian Valbuena con 47,67; otro colombiano, Yesid Peña fue tercero con 47,20.

JORNADA FINAL
Hoy, desde las 10h00, se realizan las finales de la competencia de aparatos con los deportistas que se clasificaron ayer en damas y en varones.

INGRESO GRATIS
El ingreso al coliseo de voleibol del complejo deportivo del estadio Modelo es gratuito.