Luego de conocer la resolución del ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen, de suspender con visto bueno a treinta dirigentes salubristas, los empleados del ramo solicitaron la renuncia del ministro de Salud, Teófilo Lama.

Izurieta, indicó este lunes que es imposible cumplir con la demandas de los salubristas y por esa razón ellos deberán deponer la medida y retomar sus actividades.

“Según la constitución de la República en el artículo 35 es ilegal que los trabajadores públicos paralicen sus actividades y por esa razón se ha iniciado el proceso de vistos bueno para los dirigentes de la protesta”, indicó Izurieta.

Publicidad

Manifestó que a pedido del Ministro de la Salud se comenzarán a realizar inspecciones  en todos los hospitales públicos, centros y subcentros con la finalidad de comprobar que los trabajadores estén realizando sus labores.

Por su parte, María Palma, dirigente sindical de los trabajadores, indicó que la resolución tomada por el Ministro de Trabajo es ilegal, porque el acta de firmada el 9 de febrero señalaba que si el Gobierno no cumplía, los 14.059 trabajadores realizarían una paralización indefinida de sus actividades.

“Nosotros estamos dando la atención a las personas en el área de emergencia y a aquellas que vienen desde provincias y por esa razón no podemos ser suspendidos. No tenemos miedo y seguiremos con la medida”, aseguró la dirigente.

Publicidad

Los trabajadores demandan tres puntos: que no se recorte el presupuesto para la salud, pues afirman que para el 2005 el Gobierno pretende reducirles 250 millones de dólares. Además, rechazan una pretendida transferencia de competencias del área de la salud a los municipios y exigen la firma del noveno contrato colectivo de trabajo como se convino el pasado 9 de febrero, mediante un acta de compromiso firmada por el  ministro de Salud.

Protestas
Los empleados del hospital del niños Francisco de Ycaza Bustamante, realizaron esta mañana una protesta con quema de llantas en las inmediaciones de la casa de salud obstaculizando el tráfico de los vehículos que circulan por la avenida Quito.

Publicidad

En el hospital de Infectología, solamente atendió el área de emergencia y sus trabajadores protestaron con la colocación de carteles en las puerta de ingreso.

En Quito, los trabajadores del hospital Baca Ortiz marcharon hasta el Congreso Nacional en donde se desangraron y procedieron a enarbolar carteles con su sangre.

Cecilia  Salazar, representante de los trabajadores de Riobamba, aseguró que ellos se suman  a la medida y que no la depondrán hasta que el Ministro de Economía asigne los recursos.

Reunión con Ministros
Los dirigentes salubristas tenían previsto para hoy una reunión con los ministros de Salud, Teófilo Lama y con el de Economía, Mauricio Yépez, para buscar una solución al paro de actividades que realiza el sector, pero esta fue suspendida para mañana miércoles.

Publicidad

José Peralta, miembro del comité de paros del hospital "Eugenio Espejo" de Quito, aseguró que mediante el diálogo se espera poner fin a la medida de hecho.

"La reunión está prevista para las 09h00 con las tres partes, dirigencia nacional, el Ministro de Economía y el Ministro de Salud", precisó Peralta a Radio Sonorama.

El dirigente afirmó que los salubristas están dispuestos a ceder con respecto al incremento de su sueldo básico.