Patricio Cisneros asegura que cuando asumió la alcaldía, por segunda ocasión, en el año 2000 se propuso terminar con el problema de la desorganización del comercio en la ciudad. En principio, dice que, tuvo inconvenientes por la oposición de los dirigentes de este sector y decidió construir el mercado de la Albarrada y el Centro Comercial popular, para acabar con el impasse.

En las principales calles de La Libertad, considerado el centro económico de la península de Santa Elena, ya no se observan los amontonamientos en las aceras y veredas, que ocasionaban congestionamiento vehicular.

Este cantón tiene 25 kilómetros cuadrados y está situado entre Santa Elena y Salinas. No tiene área rural.

Publicidad

El alcalde Cisneros ahora aspira a su segunda reelección por el Partido Social Cristiano (PSC), luego de que se apartó del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que lo llevó a ganar las dos anteriores elecciones.

Cisneros dice que uno de sus principales logros es haber embellecido la ciudad, rescatado los parques y haber avanzado en la obra de regeneración del malecón del cantón, que fue destruido totalmente por efectos del fenómeno de El Niño, en 1997.

La obra está avanzada en un 60%. Ya se han edificado los espigones (especie de murallas de piedra), que protegerán al malecón del fuerte oleaje y a la vez permitirán recuperar la playa que se había perdido.

Publicidad

El propósito de esta obra, dice Cisneros, es atraer el turismo para lograr ingresos económicos por esta actividad. También considera un gran avance la vialidad en las calles principales.

Un grupo de habitantes consultados por este Diario, ve con buenos ojos los avances en la obra municipal, pero al mismo tiempo se quejan de que en los barrios apartados no llegó con la misma intensidad que en el centro de la urbe.

Publicidad

Se le critica, por ejemplo, no haber mejorado la avenida Eleodoro Solórzano, que es la principal vía de ingreso a la ciudad.

En el barrio Esperanza, Clara Ordóñez señala que la calle 25 está abandonada, pues no existe un plan de construcción de aceras, bordillos y pavimentación.

El alcalde expresa que eso responde a que se efectuó un plan para primero pavimentar las calles principales y posteriormente las secundarias.

María Mora, moradora del centro, en cambio, se queja de que uno de los principales problemas que no ha tenido solución es el de la seguridad ciudadana. Según reconoce el alcalde Cisneros, los robos a negocios y vehículos se han incrementado. Un ofrecimiento de la actual campaña del alcalde es crear un sistema integrado conjuntamente con Santa Elena y Salinas para combatir a la delincuencia.

Publicidad