El grupo cervecero AmBev apuesta a Brahma, una de sus marcas de mayor consumo en Brasil, para ingresar a competir en Ecuador con su más cercano referente, Pilsener, bebida de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN).
En una botella, cuyo diseño no tiene los ‘hombros’ pronunciados como el envase ámbar de Pilsener, AmBev Ecuador intenta ganar una mejor participación a la que obtuvo Biela, la marca que perteneció a Cervecería Suramericana (Cervesursa) del grupo Isaías, y cuyas acciones adquirió la transnacional en un 80%, en diciembre anterior.
Publicidad
Envase provisional
Los directivos de AmBev-Ecuador indicaron esta semana que se trata de un envase provisional hasta que se resuelva el litigio judicial que confronta con su competidor CCN, precisamente por el uso del diseño de la botella.
Publicidad
En este proceso judicial, CCN solicitó ante el juez 8º de Civil del Guayas, Carlos Salmon Morgner, que se dictaran medidas cautelares para que AmBev-Ecuador no utilice una botella (con hombros) de 578 ml, de color ámbar, diseño similar a los que se envasan Pilsener y Dorada, marcas de la CCN.
La cerveza Brahma que introducirá AmBev al mercado ecuatoriano está entre las más consumidas de América Latina y se ubica con un 14,1% por encima de Corona (8,9%) y Bohemia (7,1%), entre las marcas internacionales, según un estudio de la revista América Economía.
En el país, Brahma es una bebida cuyo margen de recordación entre los consumidores locales aún no es mayor, a diferencia de Pilsener que se posesiona entre la primera de mayor recordación y penetración con un 20,5% frente a otras cervezas y licores, indicó un sondeo de Pulso Ecuador, en febrero pasado.
En ese estudio, Biela, la marca que en los últimos cinco años fue manejada por Cervesursa (ahora AmBev) obtuvo una recordación de 7,6% entre los compradores, ocupando el quinto lugar entre diez marcas.
La comercialización de Biela y otras bebidas le representaron a Cervesursa entre 11 y 12 millones de dólares anuales en los últimos dos años, según informes de la Superintendencia de Compañías.
El ingreso de Brahma a Ecuador es parte de la estrategia de internacionalización de la multinacional AmBev, que tiene operaciones en Venezuela, Guatemala, Perú, República Dominicana y otros países de América Latina.
La nominación Brahma, en Brasil, es conocida desde 1888. Precisamente AmBev, creada hace cuatro años, surgió de la fusión entre las cervecerías Brahma y Antárctica, que eran propietarias de algunas de la marcas que ahora se venden en mercados externos.
AmBev realiza actualmente una campaña de publicidad por televisión con la imagen del futbolista brasileño Ronaldo, en las que se anuncia la llegada de sus productos al Ecuador. La promoción también se desarrolla por algunos medios escritos.