La generadora utilizó anoche su última reserva de diésel para evitar un colapso en  horas de más demanda. El Cenace fue advertido de la situación el jueves.

Las cuatro turbinas de generación de Electroquil, empresa perteneciente a la firma estadounidense Duke Energy, se apagaron a las 24h00 de ayer por falta de combustible. Y es que las cuentas por cobrar que tiene la eléctrica, hasta el mes de agosto, bordean los $ 7 millones, lo que la ha dejado sin recursos para operar.

En un oficio dirigido el jueves al director ejecutivo del Centro de Control de Energía (Cenace), Gabriel Argüello, Electroquil previno del problema al señalar que ha cubierto la deficiencia de otras unidades de generación del país, desde el 18 de septiembre. Para ello, empleó sus reservas de diésel y adquirió más combustible por $ 5,7 millones, desde agosto.

Publicidad

La paralización de Electroquil, que contribuye con 180 Mw al sistema nacional, se concretó totalmente anoche, pues el Cenace y la eléctrica coordinaron emplear una última reserva de 30.000 galones de diésel para cubrir las horas de alta demanda.

Rafael Drouet, gerente técnico de la planta, dijo que esperaban pasar el pico de las 19h20, pero “de ahí, una vez agotada la reserva, no podremos hacer nada más”, recalcó, pues el flujo de caja que arroja la empresa cada mes, dificulta continuar las operaciones. Para muestra, solo en agosto, Electroquil facturó alrededor de $ 3,5 millones, y de este monto apenas recibió $ 40.000, que equivalen al 1,19% del total que debiera percibir. Y entre sus mayores deudores, después de la Categ, están la Empresa Eléctrica de Manabí ($ 657.973), la Empresa Eléctrica de Quito ($ 431.158) y Emelgur ($ 443.106).

A las deudas del mercado, Gustavo Larrea, presidente ejecutivo de la generadora, suma el hecho de que no fueron beneficiados con el decreto 2045-4, que permite a las generadoras del Fondo de Solidaridad (FS) y a la Categ, adquirir combustible de Petrocomercial a un crédito de 90 días, basándose en la declaratoria de emergencia del sector que hizo el Gobierno.

Publicidad

El riesgo de apagones, asegura él, no se descarta, pues su aporte equivale a casi el 9% del mercado nacional.

Este Diario intentó obtener una versión del Cenace, pero no fue posible.