El libro Celia. Mi vida son las “emotivas” memorias póstumas de Celia Cruz, la Reina de la salsa, según se reveló el pasado jueves en la presentación en Madrid de este libro, que contó con la presencia de Omer Pardillo-Cid, uno de sus íntimos colaboradores, y la cantante cubana Lucrecia.

Celia. Mi vida es el fruto de las conversaciones mantenidas entre Cruz y la periodista y escritora mexicana Ana Cristina Reimundo, que pasó con ella muchas horas y grabó todos sus recuerdos y comentarios. La obra, que incluye un capítulo de agradecimientos de su esposo Pedro Knigth, revela aspectos de su vida privada. Pues, aunque mantuvo siempre buenas relaciones con la prensa, fue celosa de su intimidad.

Desde sus primeros pasos hasta poco antes de su fallecimiento en el 2003 víctima de un cáncer, repasa una trayectoria que la llevó a ser premiada con la National Medal of Arts en 1994, el más alto honor artístico que concede EE.UU., donde vivió exiliada desde 1960. Asegura que no se arrepintió de nada y que solo tuvo una pena: Cuba.

Publicidad

Cruz, en realidad Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nació en un barrio de clase trabajadora de La Habana en un año que nunca especificó para no revelar su edad.