Los reportes de ambas empresas revelan que solo en efectivo lograron recuperar alrededor de 18 millones de dólares, desde que iniciaron su gestión de cobro en Filanbanco.

GG&A, según su informe con corte a septiembre del 2004, recibió 363 millones de dólares en cartera (capital más intereses), por parte de la entidad, que corresponden a 1.386 clientes. De este monto, su recuperación en efectivo fue de 2,7 millones de dólares, que sumada a reestructuraciones, bienes rematados, y daciones, alcanza los 22,5 millones.

La empresa panameña tiene, a su vez, 899 juicios coactivos iniciados en el país, con una cuantía de 283,8 millones.

Publicidad

Ha rematado 22 bienes y realizado 189 embargos.

Roberto Robayo, sin embargo, sostiene que no les entregaron la cartera denominada vuelto, de 71 millones de dólares.

La mexicana Thesis recuperó 15,6 millones de dólares en efectivo, según su informe con corte a julio del 2004. A su vez, inició 210 juicios de coactiva, entre ellos, el de los bienes de la fábrica La Universal. Santiago Cuesta, representante de la empresa, sostiene que Filanbanco, de acuerdo al contrato, debía entregarles alrededor de 429 millones de dólares en cartera, pero solo les dio 299,3 millones. Aunque la mayor parte de la gestión de las firmas se sustenta en procesos judiciales, llamamientos a remates y recibir propuestas de pago, ambas empresas aseguran haber realizado un buen trabajo.