La última de las propuestas para integrar la  merienda escolar y el gubernamental programa "Hambre Cero" en Brasil es una  nutritiva sopa instantánea de piraña, el pez carnívoro del Amazonas, creada por  el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA).
 
"El producto tiene alto valor nutritivo, pues la piraña es abundante, de  bajo costo, y tiene niveles de proteína semejantes a otros peces", dijo el  investigador responsable de la creación de la sopa, Edson Lessi, a la agencia  científica de la Fundación de Amparo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP).
 
Además, su aprovechamiento contribuirá al empleo en una región dominada por  la pobreza y también al equilibrio del medio ambiente amazónico, ya que la  piraña es cada vez menos consumida "y acaba habiendo superpoblación en los ríos  de la región".
 
El INPE ha desarrollado cuatro fórmulas de sopa, con las que pretende  aprovechar el peligroso pescado amazónico: una soluble en agua caliente, una  versión comercial, una para la merienda escolar y una última para el programa  del gobierno Hambre Cero.
 
Otra de las posibilidades en estudio es la exportación de la sopa de  piraña, pez al que se atribuyen también efectos afrodisíacos, dijo Lessi.  "Pretendemos ganar un pedazo del mercado orientado a la línea de alimentos  orgánicos y suplementos energéticos", afirmó.