Las reacciones al anuncio de Estados Unidos de no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC)  no es tomado como un anuncio del gobierno norteamericano por el jefe del equipo negociador de TLC de Ecuador, Cristhian Espinoza.

Para él "estas son presiones de las empresas norteamericanas”. Así lo aseguró este mediodía luego de que se conoció que el país norteamericano está dispuesto a dejar fuera a Ecuador y Perú del TLC que negocia con los países andinos. Sin embargo, el anuncio lo hizo ayer el subrepresentante de Comercio de EE.UU., Peter Allgeier, en una conferencia en Nueva York.

Publicidad

En su discurso, Allgeier advirtió que se tomará esa medida si las disputas sobre inversiones con Perú y Ecuador amenazan un acuerdo con Colombia.

Espinoza aseguró que las negociaciones seguirán su normal curso. Por tanto, dijo, en la quinta reunión de los representantes de los países andinos y de EE.UU. tendrán lugar en Guayaquil, la última semana de octubre, tal como se tenía programado.

Publicidad

"Las negociaciones van bien", dijo la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, a la AFP antes de emprender vuelo rumbo a Quito. Al tiempo que señaló que el TLC que negocia EE.UU. con Ecuador, Colombia y Perú será firmado a finales de febrero de 2005

Aunque hay avances, "el tema agrícola y el de la propiedad intelectual son  los más conflictivos", indicó Baki. "Pero estamos seguros de que concluiremos  las negociaciones entre enero y febrero y que a finales de febrero de 2005  firmaremos el acuerdo", reafirmó la funcionaria gubernamental ecuatoriana.
 
La ministra concluyó una visita de trabajo de menos de 24 horas a Alemania  para analizar la marcha de las próximas negociaciones con la Unión Europea  (UE), por el sistema generalizados de preferencias, la liberalización del  comercio y el régimen europeo de importación de banano.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Edurdo Egas, anotó que el hecho de que los productos colombianos ingresen al mercado norteamericano sin aranceles va a incidir directamente en la competitividad de los ecuatorianos que se exporten a ese país. La razón, explicó, porque producen lo mismo, siendo lo nacional más costoso que lo de la nación cafetera.