Víctor Manuel Rodríguez nació en Zumba y tiene 58 años. Es supervisor de Educación y está en comisión de servicio. En 1992 fue elegido prefecto, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, tienda por la que ganó la reelección en 1996. En el 2000 fue reelecto por el Movimiento Progresista y en esta campaña lo auspicia la Alianza Progresista, que agrupa a Sociedad Patriótica, PRE, Movimiento Progresista y Fuerza Zamora Chinchipe.
Víctor Manuel Rodríguez, quien tiene licencia del Consejo Provincial, dice ser el prefecto de la educación, por la obra que ha hecho en las escuelas y colegios de Zamora Chinchipe.
Publicidad
Rodríguez asegura que cumplió en el 95% con el plan propuesto en el 2000, pese a que sufrió un recorte del presupuesto de fondos que envía el Gobierno porque, según el último censo, la población de la provincia bajó de 102 mil habitantes a 72 mil, debido a la migración.
También causó problemas al Consejo, según el tres veces prefecto, la emergencia vial del 2001, “que nos afectó en las aspiraciones de cumplir con todo el lastrado de caminos vecinales y carreteras, pero a través de préstamos tratamos de cumplir lo ofrecido”.
Publicidad
Transportistas intercantonales, reunidos en la terminal terrestre, critican el estado de las vías e indican que en verano hay mucho polvo y en invierno puro lodo.
Rodríguez acepta que hay problemas, pero cree que se avanzó en vialidad e incluso indica que de ganar las elecciones llegará el asfalto a vías de tercer orden de cantones como Yacuambi y Nangaritza.
La prefecta (e), Ligia Arias (ID), señala que la obra educativa ha sido buena, pero critica la utilización de maquinaria en obras pequeñas, a las que considera como compromisos políticos. Además reclama una nueva forma de contratación de obras porque estas solo se quedan, según dice, entre un círculo de unos quince profesionales. También asegura que Rodríguez se promociona con letreros en las obras del Consejo.
Rodríguez dice que Arias fue su coidearia y ahora está en la oposición y por eso indica que todo lo que él hace es corrupción. Afirma que ha dado contratos a más de 90 profesionales de Zamora y otras provincias y los letreros con su nombre los ponen los contratistas, no él.
LO QUE OFRECIÓ
- Mejoramiento, mantenimiento y construcción vial en toda la provincia.
- Construcción de centros educativos y deportivos. Mejoramiento de aulas escolares.
- Apoyo a pequeños mineros informales.
- Firma de convenios para brindar capacitación al sector campesino.
- Reforestación de las áreas degradadas.
Plan de obras presentado en el Tribunal Provincial Electoral
LO QUE HIZO
- Apertura de 300 kms de vías y mantenimiento de 992 km de caminos, a veces con el apoyo de los municipios.
- Construcción de 66 puentes carrozables y 166 puentes peatonales.
- Edificación o mejoramiento de 910 aulas, cerramientos, canchas deportivas, coliseos.
- Conformación de 400 organizaciones comunitarias.
- Reforestación en los cantones Chinchipe y Palanda.
Informe del Alcalde
LA GENTE OPINA
- Santos Zuquilanda, presidente de la organización campesina Nuevo Amanecer, de El Tibio, en Imbana. “El prefecto no ha cumplido con las obras prometidas. Los indígenas saraguro aún esperan la apertura de la carretera hacia El Tibio”.
- Luis Sarango, habitante de la comunidad de San Vicente. “Hay obras, pero han llegado de a poco. Una que siempre ofrece el prefecto es un puente pasarela que unirá a San Vicente con Kucush, para beneficiar a comunidades shuar y saraguro”.
- Wilmer Maya Coello, gerente de la cooperativa de transportes Nambija. “El pésimo estado vial, sobre todo en invierno, afecta al bolsillo, porque los repuestos deben ser cambiados cada tres meses cuando deben durar por lo menos un año. El prefecto pide apoyo pero no nos ayuda”.