El evento   empezará el 1 de octubre. Habrá una extensión para Guayaquil, que se iniciará el 4. Subirán a las tablas 160 artistas nacionales e internacionales.

Cuando la actriz Rosanna Iturralde tenía 22 años albergaba una ansiedad inmensa de ver todo aquello que leía en los libros. Las obras de teatro, las tendencias contemporáneas y los grandes montajes de artes escénicas  permanecían siempre en su mente.

Hasta que en 1999, el Municipio de la capital  le hizo la propuesta de organizar el Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito y ella aceptó. A partir de allí, el evento se ha convertido en una iniciativa de la corporación Tragaluz, que la artista representa, y sus sueños de ver en escena las piezas teatrales se empezaron a hacer realidad.

Publicidad

Uno de los colectivos que rondaba la cabeza de Rosanna es Candelaria, dirigido por Santiago García. Este se presentará en el VII Festival de Teatro Experimental, que hoy se inaugura en el Museo de la Ciudad, en Quito. Pero el telón se abrirá el 1 de octubre  y se bajará el 13 del mismo mes. 

En Guayaquil, por segunda ocasión, habrá una extensión de este encuentro, que se desarrollará durante tres días: el 4, 6 y 8 de octubre. Para hacer realidad el evento teatral, Iturralde calcula que se han invertido 200.000 dólares en Quito, que incluye el apoyo del Municipio y de la empresa privada.

La cantidad es menor en Guayaquil: 30.000 dólares y cuenta con el respaldo del Cabildo y la Fundación Malecón 2000.

Publicidad

Iturralde comenta que la organización del festival ha representado un trabajo de un año y hasta ayer sumó horas a la organización: ella se amaneció elaborando un cronograma de distribución de las cuñas promocionales del festival.

La labor que la actriz realiza con su equipo, que suma en total 50 personas, es minuciosa, sobre todo la de selección. Ella busca, cada vez más, que las líneas de los grupos que se presentan posean una tendencia contemporánea y que el lenguaje del cuerpo esté presente.

Publicidad

Alrededor de 160 artistas, de nueve compañías de teatro internacionales y ocho nacionales, se subirán a las tablas de Guayaquil y Quito durante trece días. La oferta que darán los foráneos provendrá de diez países del mundo.

El primer día del festival, el espectador podrá ser testigo de la obra Guerra, de Pippo Delbonno, un espectáculo lleno de rabia, arrollador, que suscita en el espectador sentimientos contrastantes, una guerra interior, que después de todo... es la guerra del mundo. Esta obra también abrirá en Guayaquil.

La actriz asegura que en el Puerto Principal existe un espacio inmenso para este tipo de festivales. Las vibraciones son otras, dice, el ritmo es distinto y la gente es muy acelerada, tal como ella. Pero también es incondicional.

Los espectadores podrán apreciar obras de humor como Vida Clownyugal, que expondrá la compañía Janvier de Francia o Shi-Zen 7 Cuias, de Lume Producao de Brasil. Sueño de una Noche de verano de William Shakespeare y La secreta obscenidad de cada día, con el chileno León Cohen también pasará por las tablas.

Publicidad

De los grupos ecuatorianos están: Arista, Espada de madera, Ojo de agua, Quilago, Tamara Navas, Cronopio, Teg, Teg y Zero no zero.

NOTAS

En Guayaquil
Lunes 4 de octubre

Evento: Guerra, del grupo italiano Pippo Delbono
Lugar: Plataforma MAAC
Hora: 20h30

Miércoles 6 de octubre
Evento: Shi-Zen 7 Cuias, del grupo brasileño Lume
Lugar: Plataforma del MAAC
Hora: 20h30

Viernes 8 de Octubre
Evento: La secreta obscenidad de cada día, de León Cohen de Chile
Lugar: Plataforma del MAAC
Hora: 20h30