International Business Machines (IBM) dijo el miércoles que ha desarrollado la computadora más rápida del mundo, situándose de nuevo a la cabeza después de que una supercomputadora japonesa recibiera este título hace dos años.
 
La mayor compañía de computadoras del mundo dijo que su supercomputadora Blue Gene/L es ocho veces más rápida y consume 28 veces menos energía por cálculo que la actual supercomputadora más rápida, el Centro Simulador Terráqueo de NEC.
 
Las supercomputadoras son normalmente usadas para tareas tan diversas como estudios meteorológicos, herramientas de sistemas avanzados y mejoras de diseños industriales.
 
IBM espera que el sistema Blue Gene/L se sitúe en lo alto de la lista de las 500 computadoras más rápidos, que es recopilada y publicada dos veces al año por científicos de la Universidad de Tennessee, el laboratorio nacional de NERSC/Lawrence Berkeley, ambos de Estados Unidos, y la Universidad de Mannheim en Alemania. La próxima lista está prevista para noviembre.
 
Las computadoras de NEC ganaron en el 2002 la calificación de las más rápidas del mundo al ser cinco veces más rápidas que la líder anterior, una máquina de IBM, dijeron entonces los científicos.
 
La compañía dijo que Blue Gene/L está siendo fabricada por IBM para ser entregada al laboratorio nacional de Lawrence Livermore en California a principios del 2005.